Los ingresados en Sevilla en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por el virus de la fiebre del Nilo descendieron ayer a cuatro casos, uno menos que el sábado, mientras que la cifra de hospitalizados por esta causa se mantiene en 14 personas.

Así lo indicó a Europa Press la Consejería de Salud y Familias, precisando que las muestras positivas de este virus son 30 y los casos confirmados 19, sin cambios por ello con respecto al sábado. Las hospitalizaciones permanecieron sin cambios en las últimas 48 horas, mientras que el número de pacientes en UCI disminuyó en esta jornada en un ingresado, al igual que el sábado cuando también se registró un paciente menos en esta Unidad.

Este virus se cobró el viernes su tercera muerte en la provincia de Sevillatercera muerte. En concreto, se trató de un hombre de 70 años que estaba ingresado en UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Como consecuencia del brote, detectado en la comarca del Bajo Guadalquivir, principalmente en Coria del Río y La Puebla del Río, causado por la transmisión del mosquito común, han fallecido otras dos personas: una mujer de 85 años que estaba ingresada en el citado centro hospitalario y un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

Los casos asociados al virus de la Fibre del Nilo, provocado por la picadura de un mosquito, afectan de momento en mayor o menor medida a doce municipios de la provincia, incluida la capital, en un brote que tiene como origen, principalmente, el área que conforman Coria y La Puebla del Río.

Los alcaldes de estos dos últimos municipios, Modesto González y Manuel Bejarano, informaron en las últimas horas del número de casos asociados en esas localidades así como del resto de municipios vinculados al brote: Bormujos; Almensilla; Camas; Mairena del Aljarafe; Gelves; Dos Hermanas; Los Palacios; Sevilla; las Cabezas y Lebrija.

El conocido como el virus de la fiebre del Nilo continúa con una evolución preocupante en la provincia de Sevilla.

La Junta se reunirá con los 14 alcaldes afectados

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, acompañado de los viceconsejeros de Salud y Medio Ambiente, se reúne hoy con los alcaldes de los municipios de la provincia que ya se han visto afectados o que son suceptibles de tener afectación por la enfermedad del virus del Nilo a fin de evaluar propuestas y colaborar. Así lo avanzó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, que explicó que Sánchez recibirá en la Delegación de la Junta en Sevilla a los primeros ediles de Coria del Río, la Puebla del Río, Bormujos, Almensilla, Camas, Mairena del Aljarafe, Gelves, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas, Lebrija, Isla Mayor y Sevilla capital. En este marco, el consejero recalcó que el Gobierno andaluz "no es de mirar a otro lado, en algunos casos asumimos competencias incluso estatales que no nos son propias, y desde la Junta estamos dispuestos con los alcaldes, también sería interesante que con la Diputación, a luchar contra el virus del Nilo".