La Diputación Permanente del Parlamento andaluz rechazó el pasado martes, con los votos de PSOE, Adelante Andalucía y Vox, el decreto-ley 20/2020, de 28 de julio, por el que la Junta establecen con carácter extraordinario y urgente diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus y que incluía medidas como la contratación de profesionales sanitarios en los puestos de difícil cobertura. Esta es la primera vez que Vox rechaza, junto a PSOE y Adelante, un decreto ley de la Junta con medidas urgentes ante la crisis del coronavirus. El decreto ha contado con los votos de PP y Ciudadanos, socios en la Junta.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha sido la encargada de exponer el contenido de este decreto-ley, apuntando que permitirá afrontar con mayores garantías la situación sanitaria generada por los rebrotes de los contagios por coronavirus así como los problemas generados por la pandemia en nuestra economía.

«El Gobierno andaluz ha estado a la altura de la situación en estos meses y queremos seguir ese camino. Este decreto, que desarrolla en Andalucía las medidas y objetivos contemplados en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, nos va a permitir hacerlo», según dijo Cazaro.

De esta forma, según la consejera, en materia de Salud, y en ese objetivo de poder afrontar con mejores garantías los rebrotes del virus, este decreto incentiva la contratación de profesionales sanitarios en los puestos de difícil cobertura, actualizando las plantillas presupuestarias de los centros y reforzando la coordinación entre las direcciones generales competentes. Asimismo, se establece una nueva baremación y se introducen cambios en el ámbito retributivo y la carrera profesional con el fin de cubrir mejor estos puestos.