El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, aseguró ayer que «si a otras tierras de España se les da recursos de fondos, a Andalucía lo que es justo, lo que necesitamos y lo que nos corresponde por población, por renta y por tasa de desempleo»

Así lo indicó en la inauguración de la variante este de Arriate (Málaga), incidiendo en que «queremos que Madrid entienda que tenemos una sana ambición de mejorar y necesitamos que nos ayuden igual que a los demás, nunca vamos a pedir más que los demás porque somos una tierra solidaria».

Moreno reiteró que «nuestros pueblos son el motor de Andalucía y tenemos que hacer cuanto esté en nuestra mano para aprovechar todo su potencial». «Andalucía es un fórmula uno, es una potencia en sí misma y tenemos que sacar todo ese talento y fortaleza para que destaquemos y brillemos», señaló.

El presidente andaluz también instó a sacar esa potencia «para que se nos atienda y que se nos escuche, para que nos entiendan en Madrid y comprendan nuestros anhelos, deseos y sueños; nuestra ambición absolutamente necesaria y nuestro orgullo por sentirnos andaluces»

«Vamos a seguir trabajando para que nuestra tierra siga dando pasos firmes hacia un futuro mejor de bienestar y progreso y en definitiva para una mejora considerable no solo para esta generación sino para las que vienen», finalizó el presidente andaluz.

«Con uñas y dientes»

Por otra parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, afirmó que pelearán «con uñas y dientes» la cuantía que recibirá Andalucía como primer pago de los fondos extraordinarios para el covid-19, al representar la comunidad casi el 20% de la población del país y ser una de las «peor tratadas».

López, que visitó ayer Motril, expresó a preguntas de los periodistas no entender los motivos por los que Cataluña, «teniendo casi un millón menos de habitantes que Andalucía, recibe el doble de dinero» en el pago de los fondos extraordinarios, algo que debió tener a su juicio «criterios ideológicos y de pactos y favores políticos» más que de población.

La secretaria de los populares andaluces explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en Europa tres criterios: «el de la población, el del Producto Interior Bruto y el de la tasa de paro»; pero que a la hora de repartir el dinero en España primó «el criterio ideológico y sus pactos con los independentistas».

Además, López recordó que el grupo popular llevó a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez para reclamar el IVA adeudado, algo que podrían repetir con respecto al reparto de los fondos covid-19 ya que «no se trata del dinero del gobierno de Andalucía, sino el de los andaluces».