El uso obligatorio de mascarilla en Andalucía es ya una realidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir de este miércoles todos los ciudadanos deberán utilizarla a partir de este miércoles en la comunidad autónoma andaluza tanto en espacios abiertos como cerrados. Así, desde las 00.00 horas del este 15 de julio la mascarilla formará parte obligada de la indumentaria en Andalucía.

"A partir de ahora nos tenemos que acostumbrar, a pesar del calor y las dificultades, a llevar la mascarilla con carácter permanente", ha abundado Moreno, que ha recalcado que esta obligatoriedad será independiente de la distancia de seguridad social, que hay que seguir manteniendo siempre que sea posible, "y a excepción de las unidades familiares".

¿Dónde tendré que llevar puesta la mascarilla en Andalucía?

La respuesta es en todos sitios, salvo en casa. El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que la obligatoriedad comprende toda la extensión de la comunidad y para todos los habitantes, y además "tanto en espacios abiertos como cerrados".

¿Me multarán si no uso la mascarilla en Andalucía?

Juanma Moreno ha avanzado que el no cumplimiento de esta norma conllevará sanciones que concretará este martes el Consejo de Gobierno. En este sentido ha señalado que los ciudadanos "que no asuman esta responsabilidad y pongan en peligro tanto su salud como la de los demás" por no usar la mascarilla "serán sancionados con medidas que estamos estudiando y aprobaremos en el Consejo de Gobierno".

Rebrotes de coronavirus en Andalucía

Andalucía mantiene 14 brotes activos de coronavirus14 brotes activos de coronavirus --seis en fase de control y ocho en fase de investigación-- en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba con un total de 221 casos confirmados tras dar superados seis brotes en Granada y su área metropolitana y la Axarquía malagueña con 141 afectados, según ha informado este lunes la Consejería de Salud y Familias.