Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha articulado medidas concretas por valor de más de un millón y medio de euros para contribuir a la liquidez de las empresas andaluzas frente a la crisis del coronavirus, mediante la aplicación de una tarifa plana súper reducida para acciones de internacionalización hasta junio de 2021 y la devolución anticipada de las cuotas de participación en acciones de promoción exterior no celebradas a causa de la pandemia.

De este modo, la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior aplica desde el inicio de este mes de mayo una tarifa plana súper reducida para todas las firmas de la comunidad que participen en acciones de promoción y consultoría de Extenda convocadas y ejecutadas hasta el 30 de junio de 2021.

Según ha explicado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, esta tarifa plana, que será de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones, supondrá un ahorro de 913.000 euros para el tejido empresarial andaluz. «Nuestro objetivo con esta iniciativa es que ninguna empresa andaluza renuncie a desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello supone».

Esta medida se une a la ya tomada desde hace un mes de devolución anticipada de las cuotas de participación en las acciones de promoción exterior canceladas o aplazadas a causa del Covid-19. A través de esta medida, Extenda ha devuelto un total de 618.869 euros a 453 empresas, por las cuotas de participación que habían realizado para 118 acciones de promoción de los meses de marzo, abril y mayo.

El sector exterior, clave

Tal y como indicó Arturo Bernal, esta aportación de liquidez a las empresas de las cuotas corre a cargo del presupuesto de Extenda, ya que la devolución se ha realizado antes de que las entidades convocantes de las ferias internacionales hayan reintegrado a la agencia andaluza la reserva de suelo efectuada para situar a las empresas andaluzas en cada cita. Además, en el caso de las acciones pospuestas, la medida permite que las firmas que se den de baja y reciban la devolución de cuota puedan mantener su reserva de plaza si las mismas vuelven a ser convocadas en 2020.

«Somos conscientes de las dificultades que tienen y tendrán las pymes andaluzas en los próximos meses; y, con estas medidas, contribuimos a resolver uno de los retos inmediatos del ecosistema empresarial como es la falta de liquidez como consecuencia de esta crisis, marcada por la reducción drástica del consumo y la destrucción del tejido empresarial por la paralización de la actividad», señaló.

El consejero delegado de Extenda se mostró convencido de que el sector exterior jugará un papel «decisivo» en la recuperación de la economía andaluza tras la crisis del Covid-19, como ya lo hizo en la recesión de 2018; un proceso en el que «queremos acompañar más que nunca a las empresas andaluzas», dijo. Para ello, avanzó, «estamos trabajando en un Plan para el Día Después mediante el contacto directo con las compañías de la comunidad, diseñado para responder a sus necesidades concretas en esta coyuntura».