El grupo de Adelante Andalucía ha registrado en el Parlamento una petición para que se aplique a los diputados un recorte de entre el 45 y el 60% de sus ingresos mientras dure la cuarentena por el coronavirus, con el objetivo de "arrimar el hombro, como lo está haciendo todo el personal de servicios esenciales".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario, ha defendido en un comunicado que este recorte se realice en función de los pluses y complementos de cada uno de los diputados y ha pedido que se ponga en marcha "ante las condiciones a las que se está sometiendo al pueblo con ERTEs, despidos o carencia de ingresos".

Se trata de un recorte progresivo en función de los ingresos que recoge la eliminación completa de las dietas por alojamiento y desplazamiento (indemnizaciones), a excepción de quienes tengan que viajar para reuniones de coordinación parlamentaria convocadas presencialmente por el Parlamento o aquellos gastos de alquiler que no pudieran rescindirse.

Rodríguez ha recordado que estas dietas, denunciadas otras veces por Adelante Andalucía, ascienden a cantidades de entre 2.500 euros para portavoces y miembros de mesa y 800 euros en el caso de diputados que viven en Sevilla, y todas ellas, resalta la formación, son sin justificación documental y libres de impuestos.

Además al recorte de las dietas se suma un recorte generalizado del 30% en las nóminas de los diputados, incluyendo salario base y complementos, lo que suman un recorte total de en torno al 60 % en el caso de quienes cobran más complementos y como mínimo de un 45% para quienes cobran menos.

Rodríguez, considera que "en estos tiempos en los que el personal de los servicios fundamentales está soportando enormes sobrecargas laborales" los representantes del pueblo andaluz no pueden permanecer "intocables en sus tribunas" y pueden "asumir perfectamente este esfuerzo".

La petición a la Mesa del Parlamento solicita que ese recorte se destine a ingresos para el Servicio Andaluz de Salud y los servicios sociales "para que se inviertan en equipos de protección, respiradores y ayudas a las víctimas de esta crisis sanitaria, económica y social".