El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, reprochó ayer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que quiera «revertir» la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones que «ella misma aprobó como consejera del ramo en Andalucía» y le pidió que, en cambio, «armonice el modelo de financiación de las comunidades». En declaraciones a Europa Press, Marín criticó la armonización fiscal que anunció Montero y trasladó que esta se haga «a la baja» teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Andalucía y Madrid el impuesto de sucesiones y donaciones se encuentra bonificado al 98%.

«Se trata de un impuesto que ya pagamos durante toda nuestra vida y a la hora de dejarle a los herederos les toca volver a pagar e incluso tienen que vender para poder pagar los impuestos», advirtió el vicepresidente andaluz, quien consideró «injusta» esta situación. Marín destacó que con esto Montero viene a mostrar «el modelo económico y fiscal del nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos» con «una ministra al frente que hace lo contrario de lo que hacía cuando era consejera de Hacienda en Andalucía».

«Va en la línea de castigar a los españoles que con mucho esfuerzo han trabajado para en el día de mañana poder dejar alguna propiedad o dinero a sus hijos», recriminó Marín por ser «completamente injusto».

Por último, insistió en que la armonización que debe hacer la ministra es «la del modelo de financiación autonómica» para que «todas las comunidades reciban el mismo dinero para la financiación de la sanidad, educación y políticas sociales».