La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, advirtió ayer de que al PSOE-A «no lo va a poner nadie de rodillas» porque ha ganado las elecciones del 2 de diciembre, y apostilló: «Yo soy la candidata del partido con mayor respaldo electoral».

Díaz hizo estas manifestaciones durante su intervención ante el Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, que analizaba durante la tarde los resultados de los comicios autonómicos. La secretaria general del PSOE andaluz, que fue recibida con un cerrado y largo aplauso de los miembros del Comité Director puestos en pie, recalcó que «nadie tiene derecho a vetar a un partido que ha ganado exclusivamente porque durante 37 años haya sido la opción libre de los votantes».

En otro momento de su intervención señaló, no obstante, que no se pueden poner «paños calientes» tras los resultados electorales obtenidos por el PSOE, que achacó a distintas circunstancias, especialmente a la situación política nacional. Por ello, llamó a analizar los resultados haciendo «autocrítica» porque hay una realidad que «no se puede obviar», como es la pérdida de escaños y la posibilidad de que el PSOE deje de gobernar. Díaz confesó que nunca pensó que las referencias constantes del resto de los partidos a la política nacional iban a afectar a los resultados electorales: «Pensé que hablar de Andalucía iba a tener el reconocimiento mayoritario, que se iba a premiar a quien pusiera Andalucía por encima de cualquier otro tema», reflexionó. Tras achacar la derrota a esa relevancia de asuntos nacionales como Cataluña y la inmigración y domésticos como el juicio de los ERE o los cuarenta años de gobierno socialista, insistió en que va a impulsar un acuerdo con las formaciones constitucionalistas «para liderar el Gobierno andaluz».