La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sostuvo ayer que las cifras aportadas por el Gobierno central sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 son «frustrantes» y acusó al Ejecutivo central de «ahondar en un camino erróneo». En declaraciones en Madrid, donde participó en el comité federal del PSOE, la dirigente andaluza criticó que las cuentas públicas para este ejercicio «siguen incidiendo en el camino de la desigualdad y la crueldad a las familias».

A su juicio, los presupuestos a los que el Consejo de Ministros dio el visto bueno el viernes «no traen soluciones», por lo que reafirma su idea de que las primarias para elegir al secretario general del PSOE deben servir para que este partido «vuelva a ser alternativa de Gobierno».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó ayer que el proyecto de ley de los Presupuestos supone «un avance decisivo para la mejora de la economía y las oportunidades de empleo» gracias a una política económica, fiscal y de reformas que «beneficiará al conjunto de los andaluces», al tiempo que destacó la «especial relevancia» de la oferta de empleo público para Policía Nacional y Guardia Civil, con «la apuesta por la seguridad como prioridad».

EMPLEO PÚBLICO / En un comunicado, Sanz se refirió a la oferta de empleo público puesta en marcha por el Gobierno central como «la mayor de la historia de España», que permitirá «bajar la tasa de interinidad en el empleo público desde una media actual del 20% hasta un entorno del 8%», dentro de un proceso que «afectará a 250.000 plazas de interinos, casi 45.000 de ellos en Andalucía».

Según recuerda el delegado, el viernes se aprobó, en primer lugar, un real decreto-ley en el que se recoge una tasa de reposición del cien por cien para los funcionarios docentes. Y, junto a ello, el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, en el que se permitirá a las comunidades autónomas convocar cuantas plazas sean necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes para reducir la interinidad en un 90% en un plazo de tres años.

Sanz especifica que la tasa de reposición se amplía a otros muchos sectores, y hace referencia a la «especial relevancia» de la oferta de empleo que beneficiará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «una oferta sin precedentes desde hace muchos años», según el comunicado.

A este respecto, Sanz precisa que el Ministerio del Interior va a contar con 5.195 nuevas plazas para policías nacionales y guardias civiles, además de 740 plazas de promoción interna, lo que suma un total de 5.937 empleos en el seno de las FCSE, en lo que Sanz califica como «una iniciativa histórica». En concreto, el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros permitirá que en la Policía Nacional se convoquen un total de 3.331 plazas y en la Guardia Civil 1.866, a fin de recuperar «cuanto antes» los efectivos perdidos durante la crisis.

Dicha oferta -junto a las 740 plazas de promoción interna- permitirá que salgan dos promociones de Policía Nacional y de Guardia Civil «al máximo de la capacidad formativa que tiene el Ministerio del Interior», lo que permitirá «seguir ofreciendo un servicio de seguridad al nivel que exige la sociedad española».

Todo ello, subraya, dentro de una «firme apuesta» del Gobierno por la creación de empleo y, “en el caso de las FCSE, de una apuesta por la seguridad como eje fundamental» de la marca de España y de Andalucía.

Finalmente, Sanz pone de manifiesto el apoyo del Ejecutivo tanto a los interinos como a los opositores andaluces, a quienes envía un mensaje de tranquilidad y seguridad. Según indica, «podrán presentarse a la próxima convocatoria de oposiciones con todas las garantías».