La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por un importe de 5,94 millones de euros, los contratos provinciales para llevar a cabo durante los próximos dos años labores de control de maleza de márgenes y medianas a lo largo de 10.517 kilómetros de carreteras andaluzas.

Los contratos cubrirán toda la geografía andaluza, con una distribución por las provincias en lotes de dos: Almería-Jaén, Cádiz-Huelva, Granada-Málaga y Córdoba-Sevilla, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Para las provincias de Almería y Jaén, el contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 1,31 millones de euros, en Cádiz y Huelva esas actuaciones supondrán un desembolso de 1,2 millones, en Granada y Málaga la cuantía destinada asciende a 1,64 millones y en Córdoba y Sevilla el montante consignado es de 1,8 millones.

Las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la realización de desbroces mecánicos y manuales para despejar de vegetación, tanto herbácea como arbustiva, las medianas y los márgenes de la calzada, que en ocasiones tienen superficies irregulares o presentan elementos que complican esa labor, como barreras de seguridad o señales.

Estos trabajos se completan con la limpieza de la calzada y la recogida de todos los residuos con destino a vertederos o lugares autorizados.

Durante los dos años del contrato, se aplicarán tres tratamientos anuales con productos limitadores de crecimiento, asegurando en el tiempo las acciones realizadas.

Con este tipo de intervenciones, se pretende aumentar la visibilidad del trazado, de las señales verticales y de los elementos de balizamiento, incrementando con ello las condiciones de seguridad vial en la conducción.

También se busca reducir el riesgo de incendios, sobre todo en verano; facilitar el drenaje en caso de lluvias, ya que la abundancia de vegetación dificulta la evacuación de aguas; así como fomentar la ornamentación de las vías.

Estas intervenciones se desarrollarán en vías de alta capacidad, que incluyen carreteras de la red básica, intercomarcales y metropolitanas, que son las que soportan mayor densidad de tráfico y aglutinan los desplazamientos metropolitanos de grandes urbes y los de largo y medio recorrido.

La Consejería de Fomento y Vivienda evaluará las propuestas para adjudicar los contratos a las empresas que reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas, y la previsión es que estas tareas puedan iniciarse en la próxima primavera tras su adjudicación.