La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, descartó ayer la posibilidad de una "confluencia de la izquierda" a través de las siglas de los partidos o de acuerdos "en los despachos", y expresó sus "reticencias" hacia IU-CA, a la que recomendó que haga "autocrítica". En rueda de prensa, Rodríguez confirmó la "reunión informal" con el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien ayer lo desveló en una entrevista en Canal Sur Televisión, sobre lo que señaló que "no es lo que más ayuda a la confluencia", al tiempo que aclaró que hablaron de "la proyección programática de las propuestas de ambas formaciones y no tanto de la necesidad de la unidad de la izquierda por arriba".

"Hemos mantenido reuniones informales en las que también le expresé las ciertas reticencias que tenemos con Izquierda Unida, en particular en Andalucía, donde se hizo una apuesta por tocar poder, por entrar en un gobierno para aplicar los recortes más duros de la historia de Andalucía", criticó Rodríguez.

Preguntada expresamente si Podemos descarta concurrir a las elecciones generales con IU, Equo y otros movimientos sociales mediante candidaturas conjuntas en las ocho provincias, respondió: "La confluencia por arriba no está en nuestros planes".

"Nosotros estamos en otra; estamos diseñando un modelo en el que todos estemos a gusto y en condiciones de igualdad, para lo que hemos invitado a participar en nuestras primarias a cualquiera, pero nunca le hemos dicho a nadie que abandone sus pertenencias previas", recalcó.

Según Rodríguez, las reuniones que ha mantenido con el dirigente de IU-CA se han centrado en "la necesidad de transformar la realidad andaluza y de España, no tanto en la necesidad de la unidad de la izquierda por arriba y las direcciones de los partidos".

DIEGO CAÑAMERO Por otra parte, se refirió a la candidatura promovida por el secretario general del SOC, Diego Cañamero, a las primarias de Podemos, una iniciativa que le parece "una buena noticia" porque es una persona que "tiene mucho que aportar" en el ámbito rural, aunque puntualizó que no se trata de un "apoyo oficial" porque ella es la secretaria regional de Podemos y tiene que respaldar la participación de todos.

"Sabéis que yo 'ando detrás de él' desde hace mucho tiempo para que participe en nuestro proceso de primarias y siempre he respetado sus ritmos", señaló Rodríguez, que subrayó que Cañamero es una persona que "tiene mucho que aportar en una realidad muy concreta como es la rural, en la que Podemos está muy poco presente de momento porque es una organización joven".

En su opinión, el dirigente jornalero es "un buen candidato", aunque insistió en que ella no ha "conformado" ninguna lista a las primarias porque como secretaria apoya la "participación de todos" en el proceso, del que está convencida que "saldrán las mejores candidaturas provinciales para el Congreso".