La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, reiteró ayer su confianza en ser investida para este cargo en las sesiones plenarias que la Cámara autonómica celebrará la próxima semana, a pesar de que PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA siguen diciendo que votarán en contra. Díaz destacó, en una entrevista en Onda Cero, que los contenidos de su discurso de investidura, que expondrá en el Parlamento el lunes 4 de mayo "van más allá" de lo que le piden Podemos y Ciudadanos, grupos a los que el PSOE ya ha remitido un escrito en respuesta a sus demandas para que se abstengan y faciliten su reelección.

"Cuando presente lo que quiero tendrán que explicar muy bien su negativa", enfatizó la candidata socialista. Por otra parte, Díaz aseguró que no ve chantaje en la posición de Podemos y Ciudadanos de pedir la dimisión de Chaves y Griñán como diputado y senador, respectivamente, para negociar sobre el debate de investidura.

"En absoluto. No lo veo así. Han hablado los andaluces en las urnas y espero que todos tengamos la responsabilidad de estar a la altura. No iba a admitir líneas rojas ni verdes. Ellos (por los expresidentes) han tomado una decisión personal que yo respeto, pero no forma parte del debate de lo que necesitan los andaluces", esgrimió.

Tras recibir el documento de los socialistas, Podemos contestó en un comunicado que el PSOE andaluz "no da respuestas" a ninguna de sus tres condiciones para comenzar a hablar sobre la investidura, aunque matizó que ambas formaciones tienen previsto celebrar nuevas reuniones para negociar.

Respecto a la exigencia de dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Podemos esgrime que, al margen de su responsabilidad política en el caso de los ERE, este punto debe incluirse en un acuerdo más amplio que añadiría la responsabilidad subsidiaria de los partidos en caso de apropiación indebida.

El PSOE-A, según Podemos, tampoco acepta su segunda exigencia de que la Junta deje de trabajar con entidades financieras que apliquen desahucios a familias sin recursos. Sobre su tercera petición de reducir "drásticamente" los altos cargos de la Junta para recuperar las "menguadas" plantillas de educación, sanidad y bienestar social, Podemos sostiene que el PSOE "asegura que se han recortado, pero no se facilitan los datos del personal directivo de la administración paralela, ni su número ni su sueldo".

A este rechazo de Podemos se han unido los de PP e IULV-CA, que han reiterado que no facilitarán la investidura de Díaz. La diputada autonómica del PP Teresa Ruiz Sillero exigió una "resolución expresa" del nuevo Parlamento andaluz sobre las responsabilidades políticas de los ERE fraudulentos, que no acaba, en su opinión, en la "jubilación" de los expresidentes Chaves y Griñán.

Respecto a la afirmación de Susana Díaz de que existe frustración en el PP por los resultados electorales, la diputada popular le contestó en rueda de prensa que "la frustración es la de Díaz, que tiene los resultados electorales que tiene y que es incapaz de un diálogo para lograr consenso y es la responsable política absoluta de la situación que vive Andalucía".

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, también reiteró su rechazo a la investidura de Díaz y acusó al PSOE de impulsar "un juego de presiones" sobre esta votación y no un debate serio sobre los problemas de Andalucía. "La señora Díaz carece absolutamente de credibilidad respecto de las propuestas que va a hacer porque ya no es tiempo de titulares ni de declaraciones de intenciones; es tiempo de obras y vamos a votar no a la falta de credibilidad, no a declaraciones de intenciones vacías y no a un estilo de política que se conforma en titulares que después no se ejecutan; no, por tanto, a la falta de respeto a los acuerdos", aseveró a preguntas de los periodistas.

VOLUNTAD DE ACUERDO Pese a estos rechazos, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Angel Heredia, afirmó que nada debería impedir la investidura de Díaz pues cree que dará respuesta a algunas de las propuestas de los otros partidos en su discurso de investidura. Heredia aseguró que el PSOE tiene voluntad de acuerdo y comparte preocupaciones con los demás grupos parlamentarios andaluces, por lo que tiene interés en buscar entendimientos para avanzar en propuestas de recuperación económica, lucha contra la corrupción y la pobreza, y en relación con los desahucios y la financiación autonómica.

El Pleno de investidura de Susana Díaz comenzará el 4 de mayo con la intervención de la única candidata a presidir la Junta.