El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, dio ayer por hecho que el expresidente de la Junta y senador, José Antonio Griñán, dejará la política y dijo que se trata de una decisión "coherente con su interpretación del momento y con la responsabilidad que cree que tiene que asumir". En una entrevista en Canal Sur, Jiménez manifestó que "el paso que ha dado Griñán es trascendente, importante" porque se trata de una persona que ha sido presidente de la Junta y ministro, por lo que cree que "vuelve a poner en evidencia su compromiso con una manera de estar en política determinada", con una decisión "que él traslada además en términos de asunción de responsabilidad".

Añadió que no quiere juzgar la decisión de Griñán y tampoco "prejuzgar o anticipar" la que pueda tomar el otro expresidente investigado por los ERE, Manuel Chaves, y cuya dimisión han puesto también Podemos y Ciudadanos como "líneas rojas" para negociar la investidura de Susana Díaz en Andalucía. Jiménez insistió en que no deben vincularse ambas cuestiones porque "el Parlamento tiene que pronunciarse sobre el futuro gobierno de Andalucía independientemente de la situación personal de nadie".

"SIN LINEAS ROJAS" Informó de que el PSOE volverá a citar para negociar a todos los grupos "sin líneas rojas y planteamientos que hagan inviable el diálogo", se mostró seguro de que van a poder alcanzar "un punto de entendimiento y acuerdo" que buscarán con todos los partidos, y explicó que Podemos y Ciudadanos ya tienen "más detalles" de la oferta que ellos hacen.

El portavoz socialista no dio por cerrada la posibilidad de entenderse con el PP, al que recordó que "tiene una enorme responsabilidad", porque no se les pide que voten a Díaz "pero sí que no bloqueen la investidura, que no la saboteen". Contestó al líder del PP-A, Juanma Moreno, quien dijo que Díaz había mandado a negociar a unos "hooligans", y opinó que esas declaraciones "ponen en evidencia su fracaso una vez más", porque ellos son "personas dialogantes con un mandato de la presidenta muy claro, diálogo hasta el límite".

Sobre el informe sobre la composición de la Mesa del Parlamento, Jiménez aseguró que no le consta que exista y explicó que los portavoces de los grupos pudieron consultar a los letrados de la Cámara, que les trasladaron su opinión verbalmente.