El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, dijo ayer que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, "tiene que salir de su palacio", además de "dialogar y no imponer" porque las condiciones en las que plantea el debate de investidura "hablan de que el PP tenga que votar en contra". "Con la soberbia no se puede ir a ningún sitio", manifestó Bendodo, que cree que a Díaz "le hace falta un buen trago de humildad" y entender que tiene que "sentarse a negociar" con las demás fuerzas parlamentarias.

El resultado electoral del pasado 22 de marzo evidencia que los andaluces "quieren una Andalucía donde los partidos dialoguen", algo que "todavía no lo ha entendido Díaz", indicó. El dirigente popular recordó que hace unos días el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue "al rescate de Díaz" al solicitar "un SOS" a Podemos y Ciudadanos, y añadió que sólo le queda pedírselo al PP.

Advirtió de que con la situación actual es "imposible" que el PP apoye a Díaz en el debate de investidura en el Parlamento, e hizo hincapié en que convocó elecciones "cuando no hacía falta" y contaba con la "estabilidad" del pacto con IU.

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, acusó ayer al PSOE de ser "el más irresponsable" de los partidos y afirmó que se está asistiendo a un debate "profundamente hipócrita" cuando hacen una llamada a la responsabilidad. Recordó que fue el PSOE el partido que provocó un adelanto electoral "injustificado" cuando se acababa de aprobar los presupuestos de la comunidad.