El primer Pleno para la investidura de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía se celebrará previsiblemente entre el 4 y el 8 de mayo, según las estimaciones recabadas ayer en el Parlamento andaluz tras la primera reunión de la Mesa de la Cámara autonómica. En esta reunión, de carácter técnico como fija el Reglamento, se ha conocido que el nuevo presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán (PSOE), convocará a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios -PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA- los próximos lunes y martes para cubrir el trámite de comunicación de candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Para el miércoles, 29 de abril, se ha convocado reunión de la Mesa del Parlamento y, a continuación, la primera de la Junta de Portavoces, órgano en el que el presidente informará de las candidaturas presentadas y, tras evacuar la preceptiva consulta, convocará la sesión plenaria de investidura.

La celebración del Puente del Primero de Mayo y el inicio de la campaña de las elecciones municipales el 8 de mayo delimitan que el Pleno de investidura se celebre entre el 4 y el 8 de mayo, según las opiniones conocidas ayer en la Cámara andaluza, donde se da por hecho que este pleno se celebrará antes de que comience esa campaña electoral.

LLAMAMIENTO El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, volvió ayer a hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para que faciliten la investidura de la presidenta en funciones, Susana Díaz, y advirtió de que "nadie puede sacudirse su responsabilidad". "Este gobierno solamente puede apelar a la responsabilidad, no parece serio que los partidos de la oposición estén pensando en sus cábalas electorales, en los resultados del 24 de mayo (elecciones municipales)", dijo Vázquez en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado sobre la investidura.

Según el portavoz, no es "serio" que los partidos no estén, en su opinión, pensando "en los problemas y necesidades de los ciudadanos de Andalucía", lo que supone "una actitud bastante egoísta" en la que "priman los intereses particulares de los partidos y no los intereses generales de los ciudadanos", sostuvo.

Pidió al PP que "asuma la responsabilidad que le han otorgado los ciudadanos, que es -señaló- estar en la oposición y que facilite la conformación del nuevo gobierno". Según el portavoz, hay algunos que "están como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer, que ni gobiernan porque no pueden y no le salen los números, ni quieren dejar gobernar porque están enfrascados en una carrera electoral o en un tacticismo que poco tiene que ver con los problemas de los ciudadanos".