El Parlamento de Andalucía aprobó ayer las nuevas medidas de transparencia y contra la corrupción anunciadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el debate sobre el estado de la comunidad, y rechazó las propuestas en este ámbito formuladas por el PP, mientras que IU no presentó ninguna. De las 105 propuestas presentadas globalmente por los grupos (35 cada uno), se han aprobado 65 --34 del PSOE, 30 de IU y 1 del PP).

Entre las medidas aprobadas, con la abstención del PP y el apoyo de IU, destaca que se adelante la puesta en marcha del portal de transparencia como "instrumento fundamental que garantice a la ciudadanía su derecho a acceder a la información relativa a la actuación de los poderes públicos", así como del consejo de transparencia y protección de datos antes del próximo 30 de junio.

Por su parte, entre las propuestas del PP, rechazadas por el PSOE e IU, figura la creación en este periodo de sesiones de un proyecto de ley de subvenciones que "garantice los criterios, los procedimientos, los controles y las evaluaciones en la gestión y justificación" de las ayudas.

También fue rechazado por los socios de gobierno que el Ejecutivo andaluz "identifique y comunique al juzgado" todos los beneficiarios de ayudas irregulares y las cuantías a reclamar.

El PSOE e IU se han opuesto, igualmente, a presentar en este periodo de sesiones una ley del buen gobierno y del estatuto del alto cargo, que incluya la "responsabilidad patrimonial" del alto cargo que se derive "por negligencia en la gestión".

En otro ámbito, los socialistas y la federación de izquierdas han rechazado una iniciativa de los populares para llevar a cabo una reforma fiscal que incluya la reducción del IRPF en el tramo autonómico y la supresión paulatina del impuesto de sucesiones.

Varias de las propuestas del grupo socialista aprobadas junto a IU son peticiones al Gobierno de la nación, como la de que elabore un nuevo anteproyecto de reforma fiscal que avance en "progresividad y equidad", o exigencias como la del cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto para que las inversiones del Estado en Andalucía sean equivalente a su peso poblacional.

Entre las iniciativas de IU que han salido adelante con el voto del PSOE se encuentran varias relacionadas con la vivienda, entre ellas la petición de que se retire el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley de la función social de la vivienda, y que se revise con urgencia el modelo de financiación autonómica.

Ni el PP ni el PSOE han apoyado una propuesta de la federación de izquierdas relativa al mantenimiento de la subvención del peaje de la AP-4 entre Jerez de la Frontera y Puerto Real.