La presidenta andaluza, Susana Díaz, admitió ayer que "por lo que sabemos hoy con el caso de los ERE, era evidente que o faltaban controles o habían fallado, y yo tenía una obligación desde el primer día que entré de presidenta de tapar esas lagunas con más controles. La Junta lleva siete meses investigando". Así lo aseguró Díaz en una entrevista que concedió ayer a El Correo de Andalucía .

La también líder del PSOE andaluz reconoció que "llegué después de un caso bochornoso y vergonzante como es el de los ERE y di mi palabra de que pondría todos los controles para que eso no volviera a suceder" y por eso aseguró que desde que tomó posesión de su cargo ha puesto en marcha medidas "como el principio de no exoneración, es decir quien quiera acceder a una subvención pública tiene que haber justificado las anteriores. Se han revisado también las ayudas a la cooperación. Se han puesto muchísimos controles en el conjunto de la administración".

Al respecto, Susana Díaz aprovechó para lanzar sus críticas al Gobierno central al decir que "lo que no me parece bien es la doble vara de medir del Gobierno. Los que en Andalucía decían que era un fraude masivo en Madrid, incluso con detenidos, no les he escuchado lo más mínimo. Me hace pensar que el PP no combate la corrupción sino que la utiliza en su propio beneficio electoral y esto es lo que hace que los ciudadanos no crean en la política y que estamos en el 'y tú más'".

La presidenta insistió en el mensaje que dejó el viernes en Córdoba al asegurar que "abril va a ser un buen mes para el empleo, se van a empezar a ver los frutos del ramillete de medidas que hemos puesto sobre la mesa y a partir de ahora espero que se vayan consolidando los datos". Añadió que para conseguir crear empleo, el Ejecutivo andaluz "necesita el apoyo del Gobierno de España", al tiempo que volvió a pedir "un plan extraordinario de empleo y que no se recorten los fondos de las políticas activas de empleo".

FORTALEZA La dirigente exhibió su fortaleza y su decisión al asegurar que "no me van a parar. Yo siento el cariño y el aliento de los ciudadanos en la calle por eso creo que estoy haciendo lo que tengo que hacer. Todo lo que se pueda mejorar, se va a mejorar. Si hay quien ha defraudado, lo va a pagar. Voy a ser contundente, implacable y el PP que haga lo que quiera".

Ante la pregunta de Isabel Morillo sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas, Díaz afirmó que "no, no habrá elecciones en otoño. No me mueve la táctica electoral. No me ha movido estos meses. Andalucía lo que necesita ahora es estabilidad y crear empleo". Y también volvió a descartar que se vaya a presentar a las primarias del PSOE para elegir al próximo candidato a la presidencia del Gobierno, Mi compromiso es con Andalucía. Lo llevo diciendo mucho tiempo. Andalucía tiene una oportunidad en esta recuperación económica. Ese es mi reto. Voy a intentarlo".