El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, afirmó ayer, respecto al presunto fraude en los fondos para formación de parados, que "no es conveniente que tenga tanta repercusión" un caso que "no está judicializado".

Antes de presentar la memoria del TSJA del año 2013 en el Parlamento andaluz, Del Río señaló, al ser preguntado por los periodistas sobre el hecho de que el presunto fraude se conociera por los medios antes que por la Justicia: "Un caso que no está judicializado no es conveniente que tenga tanta repercusión, porque no se sabe tampoco la dimensión que pueda tener".

"Lo ideal es que la publicidad no sea tan alejada" de cuando los casos llegan a los juzgados, concluyó el presidente del TSJA sobre este asunto.

Por otra parte, Del Río no quiso responder a cuestiones concretas sobre el fraude de los ERE, e insistió que, como reflexión general, "la justicia tardía no es la ideal" y se deben enjuiciar los casos buscando "un horizonte temporal cercano" porque es lo mejor para la ciudadanía, los justiciables y las víctimas.

Sobre la petición de fiscalía para que la jueza Mercedes Alaya separe el caso de los ERE en distintas piezas, Del Río agregó que esa es una opción que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que será ella la que decida "si es factible esa separación" porque lo importante es facilitar el enjuiciamiento de los casos.

COMISION DE INVESTIGACION Por otra parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, aseguró ayer que si la Junta investiga "hasta el final" en relación al presunto fraude sobre las ayudas a la formación no será necesaria la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, como la que se creó con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Así se pronunció Maíllo durante su intervención en los desayunos del Fórum Europa, donde explicó que el fin de una comisión de investigación tiene que ser "conocer más información de la que se tenía al principio". En su opinión, ésta podría justificarse si hubiera "insuficiencia" en la información trasladada por parte de la Junta, por lo que su formación no la descarta.

El dirigente de izquierdas, que considera que la Administración andaluza está actuando "bien" en la investigación, insistió en que su formación quiere conocer la verdad, "sin circos". Tras destacar que "no hay que tener miedo" a investigar, lamentó que se haya perdido la presunción de inocencia, "un derecho democrático".