El nuevo acuerdo de concertación social ni está prácticamente listo, como hasta ahora han asegurado miembros del Gobierno andaluz --incluido el presidente-- y del PSOE, ni se espera en breve. El consejero de Economía, Antonio Avila, negó ayer categóricamente que la Junta vaya a cerrar próximamente un nuevo acuerdo con sindicatos y empresarios, que sería el octavo. "De eso no estamos hablando ahora, no se está negociando", zanjó Avila. La Junta sí intenta alcanzar con los mismos agentes (UGT, CCOO y CEA) un acuerdo socioeconómico que se incluya dentro del Pacto por Andalucía auspiciado por Griñán, pero ese diálogo también anda enquistado. Los sindicatos plantarán hoy a la consejería en la reunión prevista como "toque de atención" por la "falta de concreción" de las medidas presentadas.

LA PROTESTA DEL 28-F Al Gobierno andaluz no le "alarma" ni le "preocupa" demasiado ese amago de UGT y CCOO de no secundar el Pacto por Andalucía y lo enmarca en la "discrepancia lógica" que conlleva cualquier negociación. "Me preocuparía si se hubieran desmarcado, pero no lo van a hacer", aseguró el consejero de Economía, quien quitó hierro al asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Fuentes de la Junta justificaron ese "toque de atención" de los sindicatos --principales aliados del Ejecutivo de coalición-- en que no les interesa la foto de la reunión en la víspera de las manifestaciones del 28-F, en las que UGT y CCOO tendrán un papel clave. La Junta apoya la protesta y los partidos que sostienen al Gobierno (PSOE e IU) volvieron a animar ayer a los andaluces a tomar las calles contra los "ataques y agresiones" del Ejecutivo de Rajoy hacia Andalucía. Los sindicatos, sin embargo, no ven suficiente la respuesta de la Junta y le pidieron "más sangre" para exigir un cambio al Gobierno "si no quiere ser cómplice de los recortes".

Los líderes sindicales fueron especialmente duros con el desarrollo del Pacto por Andalucía, que avanza "con lentitud" y de manera "farragosa, dispersa y sin contenido", denunciaron Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO). A los sindicatos mayoritarios no les ha sentado nada bien que la Junta, en su ronda de conversaciones del pacto, se sentara con CSIF, sindicato mayoritario de la función pública y contrario a las tesis de UGT y CCOO. Con este ambiente, los esfuerzos de la Consejería de Economía en la mesa de diálogo abierta con sindicatos y empresarios se dirigen a que éstos se "pronuncien positivamente" sobre el Pacto por Andalucía. "En ese escenario la Junta tiene clarísima una propuesta concreta, que en un futuro haya un nuevo acuerdo de concertación, pero son cosas distintas", explicó Avila. La concertación queda aún lejos, admitió.

El séptimo acuerdo sigue en vigor --expira en diciembre-- y fuentes de la consejería afirmaron que no se podría plantear ahora un nuevo documento con medidas concretas y su correspondiente memoria económica porque, por ejemplo, Andalucía aún no sabe el dinero que le llegará de los fondos estructurales de la UE. Tampoco está prevista una evaluación inminente del séptimo acuerdo. La contundencia de Avila choca con las declaraciones hasta la fecha de miembros del Gobierno andaluz, que daban por hecho un acuerdo cercano (enero o febrero) con sindicatos y empresarios para renovar la concertación.

RETRASO EN EL PACTO Tampoco el Pacto por Andalucía estará cuando pretendía el presidente, el 28-F, aunque ahora la Junta resta importancia a la fecha. El Gobierno andaluz aprobó ayer una declaración institucional con motivo de la efeméride en la que apela a un consenso entre los partidos, los agentes sociales y los ciudadanos para defender el Estado del bienestar que se materialice en el Pacto por Andalucía.