La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, volvió ayer de nuevo a reprochar a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que se negara a ofrecer la cifra del déficit de la comunidad en 2012, así como que remitiera el asunto al ministro Montoro. España avisó a la consejera de que su "absoluto y bochornoso oscurantismo" con la cifra del déficit, unido a los "impagos" de la Junta --a la que ha definido como la "mayor morosa de Andalucía"-- y al "vertiginoso aumento" de la deuda pública de la comunidad son un "cóctel explosivo".

No compartió esta tesis la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo (PP), que indicó que no le "parece mal" que la Junta haya decidido que sea el Ministerio de Hacienda el que revele el déficit de la comunidad en el ejercicio 2012 y consideró que "lo importante" es que se "cumpla" el objetivo del 1,5% del PIB. "Lo respeto absolutamente con lealtad institucional", aseguró. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, declinó ayer hacer públicos los datos del déficit y precisó que lo hará "cuando se sepa con certidumbre", toda vez que manifestó que "todavía no conocemos la cifra de déficit del Estado, que se conocerá conjuntamente".

También el Partido Popular de Andalucía acusó ayer a la Junta de "triplicar" el gasto en indemnizaciones a exaltos cargos socialistas entre 2011 y 2012, "en plena crisis", mientras "recorta" en servicios básicos y exige a los andaluces que hagan "esfuerzos y se ajusten el cinturón". La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, aseguró que, a fecha de 31 de diciembre de 2012, la partida destinada a estas indemnizaciones a exaltos cargos fue de un millón de euros, "166 millones de las antiguas pesetas", una cantidad que "triplica" los 300.000 euros que la Junta mostraba al cierre de 2011.