Los sindicatos han calificado de "decepción" la reunión mantenida este martes con la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, sobre la propuesta horaria presentada por la Consejería de Cultura y Deporte para los museos y conjuntos monumentales de Andalucía, porque "pese a los opciones presentadas, no se nos ha dado ninguna opción", han afirmado.

Además, y respecto a las declaraciones realizadas este miércoles en Córdoba por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, en las que asegura que le gustaría cerrar un acuerdo con los sindicatos, fuentes de Ustea --que participó en el citado encuentro junto a UGT, CCOO y CSIF-- señalan, en declaraciones a Europa Press, que "la voluntad tenía que haberse manifestado ayer por parte de la gente que estaba en la mesa de negociación", ya que "teníamos la mejor disposición para llegar a un acuerdo y aminorar los efectos negativos de esta medida".

"Con la legislación vigente tenemos que buscar opciones distintas, más acordes con los intereses generales, y en ese sentido los representantes sindicales fuimos los únicos que dimos alternativas", pero "no hubo ninguna opción y nos repitieron varias veces que era competencia de la Dirección General", lamentan, toda vez que se preguntan "por qué las cosas que no se pueden negociar están expuestas a negociación". El elemento "clave", añaden, "es que tenemos que trabajar 130 horas más este año que el pasado, y los centros cierren unas 300 horas en 2013 que en 2012", con lo que "quedamos a expensas de invertir esas 130 horas como alguien decida".

En este sentido, afirman que el escrito firmado por el 70 por ciento de los trabajadores de los 23 centros de Andalucía "deja bien claro" la opción de los empleados, que es la de que "se abra en horario de mañana y tarde durante todo el año, trabajando las 37,5 horas semanales estipuladas legalmente para los empleados públicos".

Además, según se recoge en el mismo, consideran que la propuesta horaria presentada "significa una merma en el servicio público que se presta al ciudadano" y "deteriora la conciliación familiar con la vida laboral", ya que "el número de horas de libre disposición está técnicamente injustificado pues ni en los mejores años se han realizado tal número de actividades fuera de horario que pudiera hacerlas necesarias".

Así las cosas, desde Ustea aseguran que "ya no hay nada que hacer", así que en los comités de empresa provinciales será donde "se resolverán los horarios concretos de cada centro". "Intentaremos que en los centros los trabajadores suplan como mejor puedan esta incidencia, y propondremos las medias más beneficiosas para el público", afirman fuentes sindicales.

En este sentido, informan de que ya se ha pedido una reunión del comité de empresa de Almería --donde el cierre de La Alcazaba las tardes de verano está provocando numerosas reacciones-- y "así lo van a hacer otros con respecto a esta situación que genera una mala imagen de servicio público y de los trabajadores que lo prestan", concluyen.