La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer sábado el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico para los Andaluces Retornados, que incluirá a estudiantes e investigadores que quieran finalizar sus proyectos en la región y que recogerá todas las actividades dirigidas a este colectivo y que se centrará en acciones específicas en materia de participación, empleo y economía, vivienda, salud y bienestar social y educación.

Así lo ha expresó durante la entrega en Almería, a título póstumo, del premio Comunidades andaluzas, en la modalidad Persona andaluza retornada, a Juana María Sánchez. Este galardón, que otorga la Consejería de la Presidencia e Igualdad, reconoce a aquellas personas que hayan destacado por su labor en favor de los emigrantes retornados.

La consejera destacó la trayectoria profesional y personal de Sánchez, de la que valoró su entrega a "la lucha y a la reivindicación por esos andaluces retornados que necesitan del compromiso, del esfuerzo y del trabajo de las instituciones". Sánchez fue hasta su fallecimiento, en julio del pasado año, presidenta de las federaciones española y andaluza de Emigrantes Retornados.

En su intervención, la consejera valoró la labor que realizan estas asociaciones con los emigrantes retornados y señaló que la Junta considera que hay que prestar la mejor atención posible a los que vuelven y se les debe integrar de la mejor forma posible.

En esta línea de actuación, se inscribe el nuevo plan que, según explicó Díaz, "va a abarcar la posibilidad de trabajar con estudiantes andaluces que están en el extranjero y que desean volver a finalizar sus estudios, investigadores que están fuera y que quieren regresar para compartir sus conocimientos una vez finalizadas sus tareas en el exterior, aquellos andaluces que quieran iniciar una actividad empresarial en Andalucía y aquellas empresas de nuestra tierra que apuesten también por contratar a andaluces retornados".