El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, aseguró ayer que su formación estima que la petición que el Gobierno andaluz realizará al fondo de liquidez autonómico podría llegar a los 4.000 millones de euros --nunca inferior a los 3.000 millones--, por lo que ha reclamado al presidente Griñán que explique a qué cuestiones irían destinados estos fondos.

Sanz exigió al líder del Ejecutivo andaluz que diga "la verdad" sobre las cuentas públicas y haga un "ejercicio de transparencia" no realizado hasta el momento. Según destacó el dirigente popular, en el momento en el que la Junta ponga las cuentas sobre la mesa "recibirá todo el apoyo del PP andaluz".

Sanz indicó que el Gobierno de Rajoy no va a dejar "caer" a ninguna comunidad "por muy sectario que sea su presidente", al tiempo que insistió en que el Ejecutivo central no se ha desentendido de ninguna región, sino que tiene la intención de ayudar a todas.

Sanz destacó que no ha habido ningún Gobierno en la historia democrática de este país que haya puesto en marcha tantos instrumentos de ayuda econó- mica a las comunidades, citando entre ellos las líneas de crédito ICO, el aplazamiento del pago de las liquidaciones negativas respecto al sistema de finananción o el plan de pago a proveedores.

De todos ellos, según apuntó Sanz, se ha beneficiado Andalucía, quien ha recibido 640 millones del aplazamiento del pago de las liquidaciones negativas del 2008 y 2009; 596 millones de la línea ICO, 229 millones por el anticipo de la liquidación del ejercicio 2010 y 2.963 millones del plan de pago a proveedores.

Sanz afirmó que cuando Andalucía solicite "formalmente" a hacienda el anticipo y describa las circunstancias de tesorería que le llevan a pedirlo, se estudiará por parte del Gobierno central.