El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció ayer que el Gobierno central le ha trasladado que Andalucía "no tendrá ningún problema" con los vencimientos de deuda, como el que se producirá el próximo 4 de octubre por valor de 600 millones de euros. En un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Griñán explicó que Andalucía necesitará un anticipo o acogerse al fondo de liquidación autonómico (FLA) para afrontar este vencimiento.

Recalcó que "solo hay dos maneras, o te hacen un anticipo o te dan el FLA, no hay más manera que esa". Griñán precisó la cantidad exacta que Andalucía plantearía en caso de decidir acogerse al rescate. Explicó que ahora se tienen que cubrir las necesidades de vencimiento porque "lo que son emisiones autorizadas, no hemos podido emitir porque no hay mercado".

Griñán confirmó que su Gobierno lleva hablando desde hace tiempo con el presidente Rajoy, con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el sentido de que tenemos que cooperar todos para que España "no necesite el rescate en el sentido peyorativo de la palabra, sino el acceso a una financiación confortable de la Unión Europa, y todas las comunidades estamos haciendo enormes esfuerzos para ello".

ENDEUDAMIENTO El presidente andaluz apuntó que hay todavía discrepancias "no resueltas" sobre el techo de endeudamiento de Andalucía, que "no es justo". Griñán señaló que su Gobierno tendrá que seguir haciendo "ajustes para contraer el gasto" y confió en que el Ejecutivo de la nación haga finalmente políticas de reactivación económica.

Ayer, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró que el fondo de liquidez que está preparando el Gobierno servirá para refinanciar la deuda pública de las comunidades y también para eliminar facturas pendientes con los proveedores. Beteta reiteró que los 18.000 millones con que se va a dotar este fondo serán suficientes.

La deuda de Andalucía se situó en el segundo trimestre en 15.442 millones de euros, el 10,7% del PIB regional, lo que supone 3,5 puntos menos que la media de la ratio deuda/PIB del conjunto de las autonomías, el 14,2% del PIB.