El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, defendió ayer que el procedimiento para otorgar las ayudas investigadas dentro del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) "es legal", por lo que "otro tema es que, dentro de eso, haya habido quien se haya lucrado saltándose un poco las reglas del juego".

En el marco de una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero subrayó que, "en principio, el procedimiento es legal" y las políticas de fomento que se hacen a través de subvenciones "también son legales", pero hay quien se ha "lucrado" de este instrumento "legal", por lo que "la voluntad de Griñán y de todo el Gobierno andaluz es que se encuentre a los culpables de ese posible fraude y que se condene a quienes hayan cometido el hecho". El objetivo "es intentar recuperar el dinero que parece que se ha utilizado mal", añadió Emilio de Llera.

Sobre si ha sido nombrado consejero de Justicia para servir de "parapeto" al caso que investiga la jueza Alaya, respondió que para decir eso "hay que ser decididamente malintencionado o desconocer cómo funcionar un Gobierno, porque sigo sin explicarme cómo puedo blindar a un Gobierno frente a un proceso judicial".

"Quien tiene que intervenir es el gabinete jurídico de la Junta", prosiguió el titular de Justicia e Interior, quien pidió que "no le pregunten más por los ERE" porque "está cansado de hablar" de este tema.

En Sevilla, tras una reunión con el Consejo Andaluz de Procuradores, De Llera volvió a referirse al tema para decir que el Partido Popular busca "rédito político" al cuestionar que se habilite agosto para la comisión del caso ERE.