.Tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía han tranquilizado los ánimos tras el último incidente ocurrido esta pasada noche debido al acoso de Gibraltar a los pescadores andaluces. De hecho, el conflicto se ha extendido una vez más al ámbito político. Así, el PSOE de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha responsabilizado a los propios pescadores de la zona de los nuevos incidentes ocurridos, con unas "provocaciones teledirigidas desde algún despacho de Algeciras", donde gobierna el PP.

Al menos seis barcos pesqueros de Cádiz han revivido esta noche los momentos de tensión con las patrulleras de la Royal Navy desplegadas en aguas de Gibraltar por el Reino Unido, según han informado fuentes del sector pesquero.

Este incidente se produce después de que la pasada madrugada, pescadores españoles y patrulleras de la Guardia Civil cruzaran insultos y amenazas con las autoridades gibraltareñas y una embarcación de la Royal Navy en las aguas próximas al Peñón. El momento de tensión se extendió entre dos y tres horas después de que cuatro barcos pesqueros españoles saliesen a faenar por la zona.

De esta manera, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al PSOE que no entre en controversias en la cuestión de Gibraltar y trabaje en cambio "desde la unidad" en defensa de los intereses de España y de los pescadores españoles que faenan en los alrededores del Peñón.

Además, la vicepresidenta ha confirmado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, hablará el próximo martes en Londres con su colega británico, William Hague, sobre este tema entre otros "muchos que interesan a ambas naciones".

En el caso concreto del conflicto que mantienen los pescadores de Algeciras con Gibraltar desde que en marzo pasado el Gobierno de La Roca rompiera unilateralmente un acuerdo que les permitía faenar sin restricciones, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Ejecutivo español trabaja para alcanzar una solución como la que se alcanzó en 1999 entre las autoridades gibraltareñas y los pescadores de la zona.

En su opinión, ese arreglo --consistente en permitir a los pescadores faenar sin las restricciones que impone una ley gibraltareña de 1991 sobre protección del medio ambiente-- "es el más idóneo".

Hasta que se alcance esa solución --que deberá producirse en el ámbito de conversaciones entre el Gobierno de Gibraltar y los representantes de los pescadores, ha insistido-- el Gobierno seguirá defendiendo los derechos de los pescadores españoles a faenar en unas aguas que son españolas. "ES UN PROBLEMA QUE TIENE QUE RESOLVER EL GOBIERNO"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reclamado este viernes al Gobierno español que "acelere" el proceso de negociación con Reino Unido para "de una vez por todas terminar con los entorpecimientos" que se producen y que los pescadores puedan salir a pescar, "como han hecho siempre y sin ningún problema". "Es un problema que tiene que resolver el Gobierno", ha apuntado.

En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha insistido en manifestar su "respaldo absoluto" a los pescadores que están viendo "entorpecida" una faena que llevan desarrollando "desde hace años".

El responsable del PSOE-A ha dicho que son los socialistas de la Línea los que viven 'in situ' la situación y, tras señalar que no ha podido hablar con el secretario de la zona ni con la alcaldesa de la ciudad, Gemma Araujo, ha reclamado que no se convierta el "conflicto" en una "querella partidaria".

Por su parte, Rubalcaba ha dicho que el Ejecutivo central le mantiene "informado" de lo que está pasando y de las actividades que se hacen en las aguas de al lado del Peñón de Gibraltar.

También, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe con "inteligencia y prudencia" en los incidentes ocurridos, preservando los intereses de los pescadores españoles.

Asimismo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha mostrado su "solidaridad" y "apoyo" a los pescadores de la zona de Gibraltar y ha confiado en que la Junta de Andalucía, "una vez que el Gobierno de España ha sido tan claro y nítido", sea también "firme" en "su posición política de respaldo a nuestros paisanos".

Arenas, que se ha reunido este viernes en Málaga con alcaldes de la provincia, ha dicho que hay que estar "muy cerca" de los pescadores y "hacer todos los esfuerzos para defenderlos porque están faenando legítimamente y están sufriendo amenazas para que cesen su actividad".

Por ello, ha anunciado que el Partido Popular presentará en el Parlamento de Andalucía una iniciativa de respaldo a los pescadores de la zona de Gibraltar. "DESAFIO SIN SENTIDO"

Mientras tanto, el PSOE de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha responsabilizado a los pescadores de la localidad vecina de Algeciras de los nuevos incidentes ocurridos en aguas próximas a Gibraltar, con unas "provocaciones teledirigidas desde algún despacho de Algeciras" --donde gobierna el PP--, con las cuales "rompen por las bravas cualquier posibilidad de solución pacífica y diplomática" como la iniciada por la alcaldesa linense, la socialista Gemma Araujo.

En un comunicado, el PSOE linense considera que los nuevos incidentes "provocados por barcos de Algeciras" suponen "un desafío sin sentido", sobre todo porque se había llegado a "un acuerdo mayoritario propiciado por Araujo en el que han participado los pescadores de la ciudad, que es el sector mayoritario en el conflicto" --con 53 barcos frente a los seis de Algeciras--. Por ello, defiende que "este acuerdo no se puede boicotear por razones puramente políticas".

Asimismo, indica a "los impulsores de esta actitud" que con ella están contribuyendo a "enturbiar las relaciones entre dos pueblos que estamos condenados a entendernos". En este sentido, el PSOE de la Línea acusa directamente a "políticos irresponsables de Algeciras" de "inducir a los pescadores de esa ciudad" a unas actuaciones con las que están "perjudicando los intereses de los linenses".

Considera que con estas "provocaciones teledirigidas" por responsables políticos de Algeciras se pretende "dar carta de naturaleza al Gobierno del PP para provocar retenciones en la frontera, que tan graves perjuicios están ocasionando a los ciudadanos de La Línea y a los trabajadores españoles que desarrollan su tarea en la colonia".

Así, los socialistas linenses han aclarado a la opinión pública que "defendemos los derechos de nuestros pescadores sin, por ello, perjudicar los intereses de los ciudadano", advirtiendo que "en todas las partes implicadas en el proceso". Además, "crear un problema artificial para crear un conflicto político a costa de nuestro pueblo tendrá cumplida respuesta", sentencian.

Por su parte, la Guardia Civil descarta pedir el refuerzo de la Armada en Gibraltar para que intervenga en la actual situación de tensión que se vive estos días en la zona. Según han explicado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, el tamaño de las embarcaciones del Ejército no serían operativas en la zona e incluso correrían el riesgo de encallar debido a la poca profundidad de las aguas próximas al Peñón.

Además, los armadores de Algeciras (Cádiz) han calificado de "temeraria" la actitud de la Policía de Gibraltar tras el último incidente registrado en las aguas próximas al Peñón, asegurando que son como "piratas somalíes con uniforme". En este sentido, advierten de que puede ocurrir "una desgracia" si el conflicto no se soluciona pronto.