Es lo que más preocupa a los socialistas, que IU deje de apoyarles en algún momento de una legislatura que se prevé durísima. En plena negociación sobre el futuro político de Andalucía, el portavoz de IU en el Congreso y miembro de la delegación que dialoga con el PSOE, José Luis Centella, aseguró que la federación de izquierdas tiene la voluntad de garantizar la gobernabilidad de Andalucía sobre la base de un acuerdo de legislatura o de gobierno, "en función de un compromiso mutuo alcanzado en relación a la acción de gobierno 2012-2016".

En un comunicado, Centella se pronunciaba así después de que el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, advirtiera de que "no aceptaría un pacto simplemente de investidura" con IU. Centella explicó que la coalición está desarrollando su trabajo desde el mandato que los andaluces dieron el pasado 25 de marzo y que debe servir para "impedir" el acceso al Gobierno de Andalucía del Partido Popular, fuerza que en la actualidad dirige, desde el Gobierno de la nación, "la política más antisocial de la historia de la democracia y para condicionar al futuro gobierno de Andalucía".

Asimismo, apuntó que la acción de Izquierda Unida se debe concretar fundamentalmente en la creación de empleo, la protección social universal, la garantía de servicios públicos de calidad, la economía social, la defensa de la producción andaluza y una clara regeneración de toda la función pública sobre la base de la transparencia y el control democrático. Centella señaló que hasta el momento IU ha planteado un método de trabajo en el que solo se han definido elementos programáticos. Dentro del proceso de consulta a las bases, hasta mañana se celebrarán reuniones de asambleas locales. La síntesis de estas aportaciones será presentada el viernes en la reunión que celebra en Córdoba el Consejo Andaluz de Izquierda Unida, máximo órgano entre asambleas.