El PSOE andaluz dio ayer luz verde a la creación de una gestora en la agrupación de Jaén capital que tomará las riendas del partidos y que descabalga a la exalcadesa Carmen Peñalver. Lo confirmó ayer la secretaria de Organización, Susana Díaz, una semana después de que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lo comunicará a los militantes jiennenses. Presidirá la gestora Juan Cornejo, adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE-A.

La crisis del PSOE de Jaén estalló un día después de las elecciones generales, aunque estaba larvada desde las pasadas municipales de mayo, cuando tras el fracaso en las urnas un grupo de militantes pidió el relevo de Peñalver, lo que se paralizó por abrirse otro proceso electoral, el de las generales. Es la versión oficial que en absoluto comparte Peñalver y su corriente, entre quienes destaca la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y que está enfrentada al que sigue siendo hombre fuerte en Jaén, Gaspar Zarrías.

Los socialistas de San Vicente dicen que la gestora es "una detonación controlada" de un conflicto "muy local" e insisten en llamar a la unidad y la cohesión interna ante las autonómicas. Esa llamada a la calma fue la misma que al parecer trasladó al PSOE de Jaén el día que se acordó la gestora, el pasado domingo, Mar Moreno, cuya ausencia destacó en el acto de unidad que programó Griñán.