La patronal Asaja-Jaén ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía, sobre las competencias del Guadalquivir, actúe de oficio y devuelva todos los importes que ha cobrado la Agencia Andaluza del Agua en esa cuenca.

Según ha señalado hoy en rueda de prensa el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, "en el momento en el que el Tribunal Constitucional decreta la nulidad, lo que es nulo no puede existir", por lo que la Agencia del Agua en las provincias de Jaén y Córdoba se queda prácticamente sin competencias.

Por su parte, Francisco Martínez, de los servicios jurídicos de Asaja, ha asegurado que al declararse nulo este articulo 51, son nulos todos los actos y disposiciones administrativas que se hayan dictado por la agencia en lo que se refiere a la cuenca del Guadalquivir, al igual que los expedientes sancionadores que se hayan dictado o se estén tramitando.

Es por ello que piden que sea la propia Junta la que de oficio declare nulos todos esos actos, y "si no lo hiciera cabe presentar una solicitud de nulidad, y si estas no fueran atendidas habría que acudir a la vía judicial".

Se trata de cientos de expedientes sancionadores tramitados en los dos últimos años, desde el 1 de enero de 2009, a lo que habría que añadir el cobro del canon del agua, que a más de 50 euros por hectárea, y contando las más de 200.000 hectáreas que tiene el Guadalquivir de regadío podría tratarse de millones de euros a devolver.

Incluso desde Asaja no descartan que haya movilizaciones, si son muchos los afectados por esta nueva situación, "y en Jaén son unos miles", ha concluido Valero.