El Gobierno andaluz insistió ayer en la idea de que del análisis del último barómetro del IESA, que otorga por primera vez una ligera ventaja al PP, se desprende un triunfo electoral del PSOE, y se comprometió a dar razones para "recuperar toda la confianza electoral de siempre". Esta es una de las conclusiones a las que llegó ayer el Consejo de Gobierno tras analizar y reflexionar sobre los resultados del sondeo hecho público el pasado viernes por este organismo dependiente de la Junta y del CSIC. El Ejecutivo andaluz, según dijo su portavoz, Manuel Pérez Yruela, es "autocrítico y riguroso" con los datos de la encuesta y está dispuesto a aplicar una de las "recetas" de Griñán: "Hacer mejor lo que ya estamos haciendo bien". Añadió que la "mayoría" de las variables por las que pregunta el trabajo demoscópico son "favorables" a los socialistas, aunque confió en "animar y recuperar" a los votantes que se han alejado del PSOE".

En Sevilla, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, advirtió ayer al PSOE de que, pese a que su partido está dispuesto a "combatir" las políticas neoliberales de un PP que ha tenido un "subidón" tras las encuestas, no le dará "un cheque en blanco" si necesita sus votos después de los comicios autonómicos. En su opinión, la única formación que puede provocar un cambio político en Andalucía es IU, ya que el Gobierno de Griñán representa la defensa de una política económica y de empleo "fracasadas" y un hipotético Ejecutivo presidido por Javier Arenas supone "más de lo mismo".

Arenas, desde Málaga, afirmó ayer que las elecciones municipales del 2011 serán "muy importantes" porque son la "antesala" de las generales y autonómicas, y confía en que supongan el "bautismo de una nueva mayoría social que nos lleve al cambio sin riesgos" en la región. Durante su intervención en el comité de dirección del PP, Arenas señaló que las elecciones municipales pueden ser "trascendentales" para el futuro de España e "históricas" para el futuro de Andalucía. Dijo haber recibido con "optimismo", pero con "euforia ninguna", los resultados del barómetro del IESA.