La Junta de Andalucía firmó ayer el nuevo acuerdo de financiación autonómica, por el que percibirá 1.795 millones de euros adicionales, porque "recoge las reivindicaciones y planteamientos del estatuto" y "está en sintonía" con las propuestas que presentó el Ejecutivo andaluz en el 2006.

Así lo manifestó a los periodistas la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, tras la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales que presidió el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la sede del Ministerio de Economía. Martínez Aguayo señaló que, tras la firma del acuerdo, Andalucía recibirá un anticipo de 900 millones de euros.

Con el nuevo sistema de financiación, Andalucía recibirá un total de 3.133 millones, de los cuales 1.795 corresponden a fondos adicionales, 390 millones a la aplicación real del modelo y otros 948 como asignaciones que tienen que ver con competencias de la comunidad.

Estas últimas se refieren en concreto a la gestión del Guadalquivir y a los gastos de explotación del metro andaluz. En cuanto a la decisión del Partido Popular de aceptar el nuevo modelo después de tanta crítica, la consejera dijo que es una actitud que se descalifica por sí misma.

CRITICAS El Partido Popular se afirmó ayer que el Gobierno andaluz selló ayer "un nuevo incumplimiento y una nueva traición" al Estatuto de Autonomía con la firma del nuevo modelo de financiación autonómica, ya que Andalucía será "la gran perjudicada" por el nuevo sistema. Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que el nuevo modelo de financiación impedirá que Andalucía logre en los próximos seis años la convergencia con el conjunto de España y Europa.