El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciaron ayer que antes de las elecciones del 2012 el PSOE andaluz celebrará un congreso extraordinario para que el candidato a la Junta sea el secretario general del partido.

Chaves y Griñán comparecieron en una rueda de prensa conjunta en Sevilla para dar a conocer lo que, según dijeron, ha sido una "reflexión conjunta" desde hace mucho tiempo, aunque el vicepresidente tercero del Gobierno reconoció que en los últimos días ha habido declaraciones "aparentemente contradictorias" sobre la fecha para el relevo en la dirección socialista andaluza. La fecha exacta se fijará según "lo que sea más conveniente para la ciudadanía y para el partido", dijo.

Manuel Chaves, actual secretario general del PSOE andaluz, que el pasado mes de abril dejó la Presidencia de la Junta al ser nombrado vicepresidente del Gobierno, aseguró que el proceso de sustitución ha sido "modélico y ejemplar" y ha estado "respaldado por todo el partido, desde la cúpula al conjunto de los militantes". Chaves explicó que un "punto fundamental de la reflexión conjunta", que está "totalmente respaldado por el partido", es que "el liderazgo del proyecto socialista en Andalucía corresponde al presidente de la Junta".

Por su parte, Griñán aseguró que la crisis económica y los proyectos en marcha para luchar contra ella les ha llevado a la conclusión de que "no es el momento para celebrar un congreso extraordinario", aunque antes del 2012 "habrá que celebrarlo de modo que el candidato a la presidencia de la Junta sea también el secretario general del partido". En el momento actual "no se puede distraer con un congreso porque lo peor de la crisis ha pasado", hay muchos indicadores de que la economía puede recuperarse y "hay muchas medidas para las que se necesita un impulso total", añadió.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta respondió que "no siente bicefalia ni nada que se le parezca" y aseguró que mantiene una "interlocución permanente con el partido, ahora con el secretario de Organización, Rafael Velasco".

Pese a la insistencia de los periodistas, ninguno reveló más datos ni precisó si el congreso se celebraría antes de las elecciones municipales del 2011. Solo aseguraron que, de manera conjunta entre el partido y el presidente de la Junta, determinarán la fecha "más adecuada" en "el momento que más convenga a los intereses de la ciudadanía y del partido", según Chaves.