La Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las ocho diputaciones provinciales suscribieron ayer el pacto por el cambio climático, en un acto celebrado en el Muelle de las Carabelas y presidido por el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Este acuerdo, más conocido como el pacto de los alcaldes, fue presentado en abril del 2008 en Bruselas --coincidiendo con la clausura del Foro Ciudades del Futuro-- y se convertirá en una de las tareas importantes que desarrollarán en los próximos años los gobiernos locales andaluces.

El documento ha sido firmado por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, y los ocho presidentes de las diputaciones andaluzas. Por Córdoba rubricó su presidente, Para el presidente de la Junta, la mejor manera de afrontar un problema global es "actuar en términos locales". Por ello destacó la importancia de que "ayuntamientos y diputaciones estén cooperando en la reducción de emisiones y la sostenibilidad del planeta y de la tierra andaluza en particular".

En un segundo acto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, firmó con la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, un protocolo de colaboración técnica para la realización de diagnósticos ambientales en los municipios adheridos a Ciudad 21 que aún no lo han realizado.

A través de este programa se pretende evaluar la situación ambiental de los municipios de la provincia, contribuir a la implantación de los procesos de Agenda Local, fomentar la sensibilización y la atención al medio ambiente.