Las explotaciones agrarias y ganaderas de Andalucía tendrán menos dificultades para renegociar, acceder y pagar nuevos créditos, a los que se aplicará un tipo de interés del euríbor más un punto, dirigidos a la modernización y ampliación, según un convenio suscrito entre la Junta y nueve cajas de ahorro.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, presidió la firma del convenio, que rubricaron la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y representantes de nueve entidades financieras, entre ellos los presidentes de Unicaja, Braulio Medel; Caja Jaén, José Antonio Arcos; y de Cajasol, Antonio Pulido. Por Cajasur asistió el vicepresidente Salvador Blanco.

El objetivo del convenio es que los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas puedan renegociar y flexibilizar sus deudas, aunque recoge la principal de demanda de estas organizaciones de facilitar el acceso a los créditos. El acuerdo prevé instrumentos financieros destinados a la ampliación de los plazos de amortización de los préstamos dirigidos a inversiones de modernización y ampliación de explotaciones, siempre y cuando la anualidad resultante no supere el 30% de la facturación media de la explotación.

La medida fue calificada de "muy importante" por la titular de Economía al recordar que en la actualidad el 70% de la facturación media de estas explotaciones se dedican a pagar créditos. En función del tipo de inversión, el periodo de amortización de los préstamos oscilará entre los 12 y los 15 años para inversiones de compra de tierra e instalación de invernaderos y entre 6 y 8 años en caso de inversiones para equipamientos de invernaderos.

Las nueve cajas de ahorro se comprometen en el convenio a transformar en préstamo a largo plazo (de 6 a 15 años) la deuda de aquellas explotaciones cuya anualidad para la presente campaña no supere el 70% de la factura media.

A los nuevos préstamos a los que podrán acceder las explotaciones agrarias y ganaderas como consecuencia de los anteriores se les aplicará un tipo de interés a partir del euríbor más un punto y tendrán los mínimos gastos de apertura, cancelación y formalización de los mismos, señaló Clara Aguilera. La consejera destacó que al convenio se podrán sumar otras entidades financieras y que el mismo refleja el compromiso del Ejecutivo andaluz por mantener como sector estratégico a la agricultura y ganadería.