El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer que las cantidades de la nueva financiación autonómica aportadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, suponen "una burda manipulación de las cifras, mezclando churras con merinas". "El señor Griñán está intentando justificar lo injustificable y el nuevo modelo de financiación supone un clarísimo atentado contra la igualdad y solidaridad de todos los españoles", afirmó Arenas.

Según el líder popular, no se pueden sumar "otros conceptos como el de transferencias que nada tienen que ver con el modelo de financiación", lo que a su juicio ha hecho Griñán. "El asunto es que somos 8 millones de andaluces y un millón de parados y que Andalucía no es la que más gana con el nuevo sistema de financiación", según Arenas, quien añadió que "nada de lo que está sucediendo habría pasado sin el Estatuto de Cataluña".

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, dijo ayer que la nueva financiación autonómica es "claramente insolidaria" y perpetuará las diferencias entre comunidades autónomas, pues se trata del modelo de "tanto pesas políticamente, tanto vales". Valderas lamentó que la nueva financiación se haya alcanzado en un proceso en el que "de forma bilateral, Cataluña ha ido imponiendo sus condiciones y así se ha ido labrando el modelo para el resto de comunidades".

"Nuestro Estatuto ha pesado menos que el de Cataluña y Andalucía pierde con el nuevo modelo, por mucho que el Gobierno andaluz y el presidente de la Junta no lo quieran decir", aseguró Valderas. "Andalucía se queda muy lejos de lo que le corresponde por población".