Andalucía se beneficiará de 3.133 millones de euros con el nuevo sistema de financiación autonómica, de los que 1.795 millones se corresponden con asignaciones de los fondos adicionales, 390 a los ingresos tributarios y los 948 restantes a las competencias propias de esta región. Así lo dio a conocer ayer en Granada el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que precisó que Andalucía se posiciona así "ligeramente por encima" de la media de financiación por habitante de las comunidades autónomas.

Las declaraciones de Griñán se produjeron después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunciara ayer que el Gobierno ha elevado a 11.000 millones de euros la partida adicional que ha establecido para compensar a las comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica, dos mil más de los que puso encima de la mesa al inicio de la negociación (página siguiente).

Para Griñán, el nuevo modelo consigue reducir las desigualdades y permite mejorar la situación de Andalucía porque le reporta "más autonomía financiera y más corresponsabilidad fiscal", le garantiza la suficiencia con más recursos y porque el criterio fundamental a la hora de repartirlos, dice, ha sido la población. Mejora también, agregó, porque se le atribuye el 50% de la renta, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales.

La participación de Andalucía en "el núcleo básico de la financiación" --el que garantiza los servicios ciudadanos-- aumentará, resaltó Griñán, quien precisó que del 18,4% que tiene atribuido en la actualidad pasará a un porcentaje mayor fundamentalmente por haberse tenido en cuenta la población escolar.

El presidente de la Junta, que se ha remitido a una conferencia de prensa que ofrecerá hoy la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, con datos más pormenorizados, avanzó que de los recursos adicionales que ofrece el nuevo sistema --11.000 millones de euros--, Andalucía recibirá 1.795 por asignaciones de los fondos adicionales y otros 390 derivados fundamentalmente del efecto de los cambios normativos en el impuesto del tabaco e hidrocarburos.

A esos 2.185 millones ha sumado, "como hace Cataluña cuando habla de los recursos que consigue", los que corresponden a Andalucía por competencias propias, que son 948 millones correspondientes a la aceptación por parte del Gobierno central de la cofinanciación en la explotación de los metros andaluces y por las transferencias del Guadalquivir, lo que en conjunto suma esos 3.133 millones de euros.

Griñán subrayó el hecho de que el Gobierno haya permitido a Andalucía aplazar un año las devoluciones por exceso de recursos obtenidos, de modo que será en el 2011 cuando la Junta empiece a reintegrarle lo correspondiente al 2008, mientras que en el 2012 se reintegrará lo de este año. Respecto a las críticas del PP al nuevo modelo de financiación, se preguntó: "¿Rechazo el modelo que me están ofreciendo y los 3.133 millones o rechazo el modelo y cojo el dinero y corro?". Esta última opción le parecería "como mínimo un ejercicio de hipocresía", dijo Griñán, para quien si el nuevo modelo ofrece a Andalucía 3.133 millones más, "será que es mejor que el anterior".

Interrogado sobre el posicionamiento, por encima de la media, de Cataluña, dijo que su impresión es que en el primer año se quedará "más o menos como Andalucía, en la media", y que luego todo dependerá de la evolución de los recursos. "Habrá comunidades que seguirán por encima de la media y otras estarán en la media o por debajo, pero el abanico se va a cerrar, por lo tanto el sistema es más igualitario", manifestó Griñán.