La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha aprobado la orden general de vedas 2009-2010 que planifica la próxima temporada de caza en Andalucía. Mediante la publicación en BOJA de la orden de 15 de junio de 2009, se han determinado modificaciones específicas a la orden permanente del año 2006, con lo que se establecen las vedas, periodos hábiles, zonas y modalidades para el aprovechamiento de las distintas especies cinegéticas.

Una de las principales modificaciones aprobadas este año está relacionada con la suelta de paloma zurita y paloma bravía en los escenarios de caza. El artículo 6 de la orden se modifica para que estas especies se sumen a las perdices, ánades reales, faisanes y codornices como especies objeto de suelta cuyo periodo hábil queda estipulado hasta el 31 de marzo.

Por otra parte, en los cotos intensivos la caza de perdices, ánades reales, faisanes, paloma zurita y paloma bravía objeto de suelta se podrá realizar hasta el 30 de abril, y la de codornices durante todo el año.

Por otro lado, para controlar el crecimiento experimentado por las poblaciones de conejo en algunas zonas de Andalucía, evitar daños agrícolas e impedir que la situación se extienda, Medio Ambiente ha declarado áreas de emergencia cinegética temporal a 46 municipios de Córdoba, Málaga y Sevilla.