El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, pidió ayer a la Consejería de Empleo que forme al personal en materia de justicia antes de que éste ocupe su puesto de interinidad en los órganos correspondientes.

En declaraciones tras asistir al debate Administración autonómica y justicia en el Colegio de Abogados de Málaga, Méndez de Lugo dijo que ha de ser el Ministerio de Justicia el que el que fije la plantilla de la oficina judicial.

Además, indicó que la Justicia está "obsoleta" y tiene déficit de funcionarios, y subrayó que no hay una bolsa de interinos "porque se agotaron y no se convocan concursos desde hace varios años". El presidente del TSJA aseguró que pese a existir vacantes en origen, no hay una cobertura "inmediata" con personal estable y preparado y señaló que el déficit actual supera los 1.200 plazas.

"En Andalucía se han creado en torno a 200 órganos judiciales nuevos y pese a esto, no ha crecido el número de jueces en proporción", aseguró el presidente del TSJA, que informó de que a fecha de hoy hay más de 40 órganos judiciales desiertos, que se cubrirán con la promoción que se incorporará en julio.