El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha atribuido los acuerdos que alcanzó durante seis años con el recientemente fallecido Rafael Alvarez Colunga cuando era presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a la "robustez de sus propias convicciones".

En un acto de recuerdo celebrado ayer en la sede de la CEA, Chaves resaltó que en los seis años de mandato al frente de la patronal andaluza, "más de una vez discutimos Rafael y yo, y más de una vez defendimos posturas distintas, e incluso contrarias en alguna ocasión".

"Pero siempre pudimos alcanzar un acuerdo --añadió Chaves--, y él fue en todo momento una pieza esencial en la siempre difícil tarea de limar asperezas, superar divergencias y buscar los puntos de encuentro".

Precisó que la "extraordinaria capacidad de entendimiento" de Alvarez Colunga, que murió el 20 de diciembre pasado en Huelva, se debe, "aunque les parezca paradójico", a "su extraordinaria firmeza" y a la "robustez de sus propias convicciones".

"Rafael fue un ejemplo de pragmatismo y de eficacia en la negociación y, sin duda, junto a otros dirigentes empresariales y los responsables de las centrales sindicales, fue uno de los artífices de un modelo, el de la concertación social, que ha demostrado su utilidad en sus más de 15 años de vigencia", subrayó Chaves, quien aseguró que en los tres últimos lustros, cuando "Andalucía ha disfrutado de la etapa de mayor crecimiento de su historia moderna", se debe a la política de concertación con empresarios y sindicatos.