La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que ejecutará la medida experimental de trasladar linces ibéricos de Sierra Morena a Doñana al ser autorizada por la Unión Europea (UE). La decisión, que cuenta con la aprobación y supervisión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto Life-Lince y la Unidad Life de la UE, se ha adoptado después de haber controlado el problema de la leucemia felina en Doñana que ha obligado a extraer once linces (entre los ejemplares infectados vivos y los hallados muertos a causa de esta enfermedad), informó en un comunicado la Consejería. Los linces que se trasladarán a Doñana procederán del núcleo de población existente en los parques de Cardeña y Andújar.

El objetivo general marcado para este nuevo proyecto Life es estabilizar las poblaciones actuales del felino más amenazado del planeta aumentando el número de sus individuos y promover la creación de una nueva población, favoreciendo en todas ellas la variabilidad genética que garantice un aumento de la viabilidad de la especie a largo plazo.

La reducción de la población en Doñana postula el reforzamiento de poblaciones previsto en el Proyecto Life-Lince como una medida imprescindible para aumentar el número de individuos y evitar la endogamia después de haberse reducido sus ejemplares hasta la treintena.

"Clave en el desarrollo de la estrategia de conservación consensuada por todos los socios del Life-Lince, la traslocación (el traslado) persigue evitar el debilitamiento inmunológico de la población de Doñana, aislada de los linces de Sierra Morena durante 60 años", según el comunicado.

Medio Ambiente "garantizará, asimismo, la transparencia informativa a todos los socios del Proyecto Life-Lince que en su día avalaron la totalidad de las acciones que se acometerían en este proyecto (incorporándose como socios al Life-Lince) y que ahora (como sucede con Ecologistas en Acción y WWF-Adena) discrepan puntualmente" de este traslado. Se trata de "garantizar" que "se abordarán" los problemas de ordenación agrícola e hidrológica y de movilidad sostenible en el Espacio Natural de Doñana.

Estos aspectos pretende resolverlos la Administración andaluza, de acuerdo con las autoridades europeas, nacionales y locales, en el marco del Plan de Ordenación Territorial del Ambito de Doñana y de la aprobación del Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural de Doñana, según la nota.