La Junta de Andalucía aspira a que el futuro Centro de Energías Renovables, cuya fundación gestora se constituyó ayer, y que contará con sedes ubicadas en Almería, Cádiz y Jaén, sitúe a la región a la cabeza en el desarrollo de tecnologías e industrias para la generación de energías renovables. Acompañado durante el acto celebrado en Almería por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, expresó de este modo el objetivo último que persigue la puesta en marcha del centro, pionero en España, según aseguró, que se dedicará coordinadamente a la investigación sobre energías limpias.

El primer paso para que este proyecto "tan necesario como ambicioso" se convierta en una realidad, en palabras de Zarrías, ha sido la constitución oficial en Almería de la fundación que se encargará de la gestión y explotación del centro, para el que se ha destinado una inversión inicial de 62,2 millones de euros. En esta fundación están presentes las Universidades de Almería, Cádiz y Jaén; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y hasta 18 empresas del sector.

El centro, integrado en el mapa de Infraestructuras Científicas Técnicas Singulares de España y que supone, según dijo Zarrías, un reflejo de la apuesta andaluza para frenar el cambio climático, contará con tres sedes. Tal y como detalló Francisco Vallejo, la central se ubicará en Almería, concretamente en terrenos anexos a la Plataforma Solar de Tabernas, donde se ocuparán cien hectáreas que albergarán los equipamientos necesarios para profundizar en la investigación en materia de energía solar, fundamentalmente en el desarrollo de tecnología de conversión energética.

El área de biomasa se instalará en el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar de Jaén, donde se analizarán distintas formas de biomasa, se acometerán funciones de asesoramiento y evaluación de estado de las instalaciones andaluzas dedicadas a la generación de este tipo de energía y se tratará de mejorar tecnológicamente el aprovechamiento de este recurso. Andalucía es la región con una mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa con 151 de los quinientos megavatios existentes en España.

La tercera de las sedes, dedicada a la energía eólica y concebida como plataforma de ensayo para nuevos desarrollos de máquinas multimegavatio de fabricación nacional, se construirá en Tarifa (Cádiz).

Con todo ello, según ha explicado Vallejo, el fin último es convertir a la región en líder y exportador de tecnologías e industrias para la generación de energías renovables.