CCOO y UGT anunciaron ayer la convocatoria de una huelga general en la bahía de Cádiz, que se hará extensiva a 14 municipios con casi 800.000 habitantes, para el próximo 18 de abril como medida de protesta ante el anuncio de cierre de la planta de Delphi en Puerto Real.

Según informaron los delegados provinciales de CCOO y UGT, Manuel Ruiz y Pedro Custodio, respectivamente, se ha acordado además organizar una manifestación el 12 de abril en Cádiz a la que asistirán dirigentes nacionales y regionales de las organizaciones bajo el lema "Por la industrialización de la bahía" ante la situación de Delphi y del Club Med, un hotel ubicado en El Puerto de Santa María y en el que peligran 260 puestos de trabajo por el anuncio de cierre.

Además, la provincia gaditana acogerá el Primero de Mayo los actos principales de las centrales sindicales andaluzas.

Por su parte, el comité de empresa (en el que están representados CCOO, UGT, USO y CGT) continuará con las concentraciones diarias a la hora del bocadillo frente a las instalaciones de la factoría y este fin de semana tienen previsto realizar acciones reivindicativas en Jerez, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de España.

A partir del próximo día 29, los trabajadores de la planta puertorrealeña secundarán un paro de cuatro horas en cada uno de los tres turnos de trabajo, una medida que llevarán a cabo todos los martes y los jueves.

Las centrales sindicales mayoritarias han decidido convocar este calendario de movilizaciones ante el "importante deterioro" del mercado de trabajo en la provincia gaditana.