El pleno del Parlamento aprobó ayer sin ningún voto en contra el proyecto de Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética, que obligará a incorporar sistemas solares térmicos en todos los edificios y a usar biocarburantes en todos los autobuses de transporte público.

Se trata de la primera ley en España dedicada específicamente a establecer medidas legales sobre esta materia, que entre otras novedades recoge la declaración de utilidad pública para las fuentes renovables de energía, con el fin de que tengan prioridad tanto en su adquisición por parte de los operadores como en el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución.

La ley obligará a incorporar sistemas solares térmicos en todos los edificios de nueva construcción y, con carácter retroactivo, en la totalidad de los edificios en uso de la Junta de Andalucía, al tiempo que se exigirá el aprovechamiento de las energías eólica e hidráulica en aquellos emplazamientos aislados en los que se constate la presencia de recursos de este tipo.

También se establecen medidas de utilización obligatoria de biocarburantes en los autobuses de transporte público de competencia autonómica o local que presten servicio regular de viajeros.

Con el fin de posibilitar un aumento del potencial de biomasa disponible, el Gobierno andaluz elaborará un programa de promoción de los cultivos energéticos, así como un programa de fomento de las energías renovables de Andalucía.

En el capítulo del ahorro y la eficiencia, la aportación fundamental será la exigencia del certificado energético para los nuevos grandes centros consumidores (instalaciones y superficies comerciales), una medida pionera que condicionará el suministro al compromiso de optimización del gasto en instalaciones industriales y comerciales.