La Audiencia de Málaga ha confirmado la segunda condena firme contra el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por delito urbanístico al ratificar la sentencia que lo condenaba a un año de cárcel y ocho de inhabilitación por autorizar una licencia de obras en zona verde en el año 1999. La resolución de la Audiencia Provincial de Málaga desestima los recursos de apelación interpuestos por los abogados de Julián Muñoz y de los otros seis ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) para los que también se ratifica la condena.

Esta sentencia firme se produce una semana después del ingreso en prisión de Muñoz por orden del instructor de la operación Malaya contra la corrupción en el consistorio marbellí, Miguel Angel Torres.

La sentencia fue dictada en octubre del pasado año por el titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga, que consideró probado que tanto Julián Muñoz como los otros seis ediles del GIL habían cometido un delito urbanístico. Los seis ediles condenados junto a Muñoz son Rafael González Carrasco, Mario Jiménez, Manuel Calle Arcal, Juan Antonio Yagüe Reyes (hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe), María Luisa Alcalá Duarte y Dolores Zurdo Padilla.

CON EL PGOU DE GIL Los hechos que motivaron el fallo condenatorio ocurrieron el 29 de enero de 1999, cuando la comisión de gobierno que presidía Muñoz como alcalde accidental autorizó una licencia de obras a la entidad Promoción de Edificaciones Industriales SA (Proinsa) para la construcción de 150 viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela junto al palacio Polivalente.

Para otorgar la licencia, los acusados aplicaron supuestamente el documento de revisión del PGOU aprobado en 1998 por el entonces alcalde Jesús Gil (ya fallecido), aunque, según la fiscalía, el plan aplicable no era ese, y además el suelo donde autorizaron la edificación estaba calificado como zona verde.

Julián Muñoz ha sido condenado ya en dos ocasiones por delito urbanístico, uno por unas licencias de obras en Banana Beach a seis meses de cárcel y ocho de inhabilitación y otra la referida licencia de obras a la entidad Proinsa.