El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que el Gobierno andaluz ha dado "pasos firmes y decididos" para el cumplimiento de los compromisos electorales, y ha logrado "deshacer el entramado de trabas y cortapisas" a esta comunidad "urdido" por el PP durante el mandato de Aznar.

Zarrías hizo estas declaraciones para hacer balance de los primeros cien días de gestión del Gobierno andaluz, una etapa presidida por el "diálogo", que se ha traducido en "avances concretos", según aseguró. Tras afirmar que el PP "lo pagó en las urnas con meridiana contundencia", lamentó que esta formación "siga erre que erre" y que parezca no haberse dado cuenta de los efectos que tuvo su "falta de compromiso" con Andalucía.

Destacó que el diálogo entre la Junta y el Gobierno "no sólo ha terminado con el agravio que suponía la negativa del Gobierno del PP a liquidar el anterior sistema de financiación y a pagar la deuda de 2.500 millones de euros", sino que además se ha cerrado la liquidación del año 2002, por importe de casi 500 millones de euros.

Recordó además que el "cese de hostilidades" del Gobierno se ha traducido en la retirada de varios de los recursos interpuestos por la vía administrativa y ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que resaltó el acuerdo alcanzado para que Granada sea sede del Banco Nacional de Líneas Celulares.

Recordó también el traspaso de una docena de nuevas competencias, entre las que resaltó la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Sur y el Instituto Social de la Marina, y aseguró que a Andalucía "se le está reconociendo su activo papel protagonista en la mejora y profundización del Estado de las autonomías".

En los primeros cien días de Gobierno se han remitido al Parlamento siete proyectos de ley, entre los que destacó el de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. "Estamos en el buen camino para cumplir a rajatabla los compromisos electorales", dijo el consejero, quien agregó que estos cien días representan "el inicio de una gran legislatura para Andalucía y los andaluces".

ALIADO DE ASTILLEROS Rechazó que el Gobierno andaluz considere "baladí" otros hechos registrados en este periodo, como la amenaza de cierre de los astilleros y el reciente incendio que ha quemado casi 27.000 hectáreas de superficie en las sierras de Huelva y Sevilla.

En este sentido, recalcó que desde el inicio de la legislatura existe un grupo permanente de trabajo, que "desde el primer día ha estado informado" sobre todo lo referente a Izar, y reiteró que la Junta es "la mejor aliada" de los trabajadores de astilleros.