Javier Arenas, presidente del PP-A, abogó ayer por alcanzar en Andalucía un "gran acuerdo" por la educación "de calidad y en libertad", en el que participe toda la comunidad educativa de la comunidad autónoma, así como todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

En rueda de prensa tras reunirse, junto a la presidenta del grupo parlamentario, Teófila Martínez, con los presidentes de miembros de diversas comisiones de la Cámara andaluza, Arenas aseguró que "gran parte del futuro" de Andalucía pasa por la educación, y recordó que el fracaso escolar afecta al 31% de los alumnos andaluces.

Una de las conclusiones adoptadas por los representantes del PP en la comisión de educación ha sido, según Javier Arenas, que en estos momentos el sistema educativo andaluz está "desprestigiado y que no provoca confianza" de la mayoría de la comunidad educativa, hasta el punto de que "no hay una auténtica educación en libertad".

Calificó de "atentado al sentido común" el mantenimiento de las pruebas de recuperación de asignaturas una semana después de haber recibido las calificaciones, por lo que se comprometió a que el PP va a apoyar con todos sus medios la defensa de las pruebas en el mes de septiembre que permitan la recuperación de asignaturas.

Según un estudio realizado por el PP andaluz en 120 Institutos de educación secundaria, del total de alumnos suspensos en junio sólo el 25% se ha presentado a los exámenes de recuperación fijados para la semana siguiente, y de esta cuarta parte de alumnos que se han presentado ha aprobado apenas un 3%.