El científico Bernat Soria dijo ayer sobre el recurso del Gobierno contra la ley andaluza de investigación con células madre que lo que frene "el inicio de la investigación está actuando contra el interés y la salud de los ciudadanos, porque es investigación que tiene que ver con salud".

Soria, tras intervenir en el acto de constitución de la Comisión Autonómica de Etica e Investigación Sanitaria de Andalucía, al ser preguntado por los periodistas sobre la admisión a trámite por el Constitucional del recurso interpuesto por el Gobierno contra la ley andaluza, dijo que le gustaría que el Gobierno no hubiera recurrido.

"Para ser honesto, desearía que hace cuatro años no hubiera empezado esta historia y que simplemente se estuviera investigando en España desde hace cuatro años, que es cuando se dijo ´vamos a empezar´", señaló Bernat Soria, quien añadió que "la oportunidad que nos da Andalucía hay que agradecérsela al Gobierno andaluz, porque va a permitir que esta línea de investigación empiece".

CONTRADICCIONES También pidió, en alusión al Gobierno, "que no nos mareen más, que no nos digan que se puede hacer y al mismo tiempo en Bruselas voten en contra de la ley. Ahora el argumento es que no se desea una investigación a dos velocidades. Ojalá fuera así, pero si fuese así no se concentrarían los recursos de investigación en otros sitios. Si Andalucía tiene la decisión de empezar por qué no ayudarla".

Soria reconoció sentirse "incómodo" porque "nuestro objetivo es estar en el laboratorio y trabajar", y al ser preguntado sobre qué pediría al Gobierno señaló que "no hagan nada y nos dejen trabajar. Este es un campo que necesita estar regulado y la Comisión de Etica de Andalucía es un buen paso. Quizás el mejor mensaje es que copien a Andalucía".