El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer que la deuda histórica de esta comunidad autónoma "se va a cobrar" y advirtió al Gobierno y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que en Andalucía va a seguir gobernando el PSOE.

Chaves, quien dijo que "si de aquí a que comience la campaña, el Gobierno no paga esa deuda es que no la ha querido pagar ni la quiere pagar", denunció "el descaro, la desfachatez, la desvergüenza" de Montoro, quien, a su juicio, "se atreve a decirle a ocho millones de andaluces cómo deben votar si quieren cobrar". Tras indicar que "por fin" el Ejecutivo de Aznar ha reconocido la existencia de esa deuda --2.500 millones de euros--, aseveró que la misma "se va a cobrar".

GOBIERNO SOCIALISTA Montoro "lo condiciona a un acuerdo entre dos gobiernos del PP", pues "ya le adelanto algo: que sepa que en Andalucía va a seguir habiendo Gobierno socialista y, por ello, lo más fácil es que el acuerdo se pueda lograr entre dos gobiernos socialistas".

Chaves, quien habló de este asunto en su discurso en la conferencia del PSOE y en declaraciones posteriores a los periodistas, dijo que el Gobierno "miente, a sabiendas" y lo hace "continuamente", porque "desde el primer momento hemos querido llegar en sucesivas ocasiones a acuerdos" con el Ejecutivo.

Recordó su propuesta de que a Andalucía se le aplicara en la liquidación de la deuda la misma fórmula y los mismos criterios acordados en relación a Extremadura y Castilla-La Mancha, y que en caso de discrepancia sobre la cantidad se nombrara a un comité de expertos independientes que decidiera precisamente esa cifra.

"Lo que ocurre es que el Gobierno nunca ha querido pagar, nunca ha querido llegar a un acuerdo con la Junta porque ha querido castigar a los andaluces y eso se ha reflejado en la actitud y propuesta de Montoro: se paga si se vota al PP", denunció.

Según dijo, el PP ya ha empezado a "retroceder" en sus posiciones porque dicen que "quizás después" de las elecciones, pero "no, yo los emplazo para que antes de que comience la campaña Junta y Gobierno central firmemos el acuerdo sobre los 2.500 millones de euros.