El nivel de ejecución de los presupuestos andaluces es "equiparable" al de otras comunidades autónomas y al de las cuentas del Estado, según aseguró ayer el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Navas, quien lo situó en torno al 93 por ciento.

En conferencia de prensa, Navas afirmó que la ejecución de las cuentas andaluzas está "en consonancia" con la de otras administraciones y achacó las discrepancias entre el Gobierno andaluz y la oposición en este asunto a la "lógica confrontación democrática parlamentaria". "Es lógico que cada uno vea las cosas de un modo" dijo Navas, que agregó que "yo me remito a los informes".

Sobre la supuesta opacidad de las cuentas de las empresas públicas y de la gestión externa de algunos servicios de la Administración andaluza, el consejero mayor de la Cámara de Cuentas dijo que es necesario analizar "caso por caso" y que no debe interpretarse "a priori" como un intento de "huir del derecho contable", tras lo que recordó que este tipo de empresas públicas existen también en algunos ayuntamientos y en la Administración estatal.

En este sentido, señaló que "lo que se dice de que las administraciones crean nuevos sujetos de gestión pública para contraer un endeudamiento sin que se refleje en el presupuesto puede ser así o no", tras lo que recordó que las cuentas de cada administración tienen que aparecer conjuntamente con las de sus empresas públicas.