El coordinador de IU-LV-CA, Diego Valderas, descartó ayer que se vaya a producir "escisión alguna" en el seno de la formación por divergencias internas con la corriente crítica. En una rueda de prensa con motivo de la 14 asamblea provincial que celebró ayer IU-LV CA en Granada, Valderas, aunque lamentó que "no he sido respetado por algunos compañeros", aseguró que "yo sí los respeto" y afirmó que las diferencias internas en el seno de la formación "son positivas", ya que "enriquecen y contribuyen a ensanchar el partido".

Para el dirigente de IU, las únicas diferencias internas del partido se refieren a "apetencias personales", porque un miembro se decante por un dirigente sobre otro, y no a divergencias políticas, ya que "defendemos los mismos modelos de Estado, social o de financiación".

A su juicio, el debate interno debería concentrarse en las asambleas y no trasladarse a los medios de comunicación, porque "no debemos transmitir a la sociedad que somos un partido que se mira el ombligo, que está más preocupado por sus diferencias internas que por los problemas de la ciudadanía".

Valderas se mostró partidario de trasladar a la sociedad andaluza una imagen de IU basada en la "anteposición del yo social al yo individual", que busque dar respuestas a las necesidades de cambio y de una política progresista que demanda Andalucía.

Sobre la posibilidad apuntada por la dirigente de la corriente crítica de IU-LV-CA, Concha Caballero, de elegir el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía a través de primarias, Valderas aseguró que "no será necesario", ya que será consensuado "con el refrendo de las bases".

BUEN MOMENTO DE IU

Aseguró que existe un interés generalizado por trasladar una imagen de la formación en continua crisis, "cuando atravesamos un momento inmejorable", con el incremento de militantes y votantes experimentado en las últimas elecciones municipales.

El coordinador de IU-LV-CA aseguró que la formación está "harta" de constituir siempre la avanzadilla a la hora de apuntar los grandes problemas que afectan a la región, como las diferencias territoriales, la necesidad de completar las transferencias en materia de financiación autonómica o la reivindicación del pleno empleo, para que luego otros partidos acuñen estas reivindicaciones en su nombre.

Criticó al Gobierno de Chaves por no haber sabido solucionar los grandes desequilibrios territoriales que afectan a la comunidad "después de 22 años en el poder", mientras que, a nivel nacional, aseguró que el PSOE no acaba de definirse, ya que "un día pone un pie en una corriente, y al día siguiente en otra".